El acto religioso, presidido por el Nuncio Apostólico Piergiorgio Bertoldi, marca un nuevo capítulo en la vida pastoral de la Iglesia en la zona oriental del país.
Santo Domingo Este. – El presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, participó en la ceremonia de creación canónica de la Diócesis de Stella Maris y en la ordenación e inicio del ministerio episcopal de su primer obispo, monseñor Manuel Antonio Ruiz de la Rosa.
El acto, cargado de solemnidad y esperanza, reunió a fieles, sacerdotes y autoridades nacionales para celebrar un acontecimiento histórico que amplía la presencia pastoral de la Iglesia católica en la zona oriental del país.
Durante la ceremonia, el jefe de Estado saludó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo, en uno de los momentos más significativos de la jornada.
Ceremonia de ordenación episcopal
La ceremonia fue presidida por monseñor Piergiorgio Bertoldi, arzobispo titular de Spello y Nuncio Apostólico en la República Dominicana, representante del Papa León XIV, quien erigió la nueva diócesis el pasado 27 de agosto y designó en la misma fecha a monseñor Ruiz de la Rosa como su primer obispo.
En la ordenación participaron como co-consagrantes monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, y monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo emérito de San Francisco de Macorís.
También estuvieron presentes los presbíteros Fermín de los Santos, de la Diócesis de Stella Maris, y Williams Antonio Arias Arias, de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.
Tras la consagración, el mandatario saludó al nuevo obispo y a los miembros del clero que participaron en la celebración litúrgica.
Nueva estructura eclesiástica
La Diócesis de Stella Maris comprende los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica. Su sede se estableció en el municipio Santo Domingo Este, donde la parroquia Stella Maris fue elevada a la categoría de catedral.
Esta nueva demarcación eclesiástica cuenta con 64 parroquias, 40 sacerdotes diocesanos, 55 sacerdotes religiosos, 39 diáconos permanentes, 12 seminaristas, 12 religiosos profesos y 83 religiosas.
Con su creación, la República Dominicana suma ahora dos provincias eclesiásticas, dos arquidiócesis metropolitanas y once diócesis.
Las provincias eclesiásticas son Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, mientras que las diócesis incluyen Baní, Barahona, La Altagracia, La Vega, Mao-Montecristi, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Stella Maris y el Ordinariato Castrense.
Autoridades presentes
Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara; el director de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac), Edgar Augusto Félix Méndez; el director de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez; el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio.















