La instancia solicita apertura a juicio por homicidio y lesiones involuntarias en el colapso del techo que dejó 236 muertos y más de 100 heridos.
Santo Domingo. – El Ministerio Público presentó este viernes acusación formal y requerimiento de apertura a juicio contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, señalados como responsables del colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, hecho ocurrido el pasado 8 de abril y que provocó la muerte de 236 personas y dejó más de un centenar de heridos.
La acusación fue depositada ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, junto a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.
En la investigación también participaron el procurador de corte Héctor García, los fiscales Magalys Sánchez, Miguel Collado y Rosa Ysabel Mejía, así como los fiscalizadores Vladimir Viloria y Enmanuel Ramírez Sánchez.
Homicidio y lesiones involuntarias
El Ministerio Público sostiene que los hermanos Espaillat incurrieron en los delitos de homicidio y golpes y heridas involuntarios, tipificados y sancionados por los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano.
De acuerdo con la instancia, los imputados, en su calidad de responsables de la operación del establecimiento, actuaron con negligencia al no garantizar la seguridad estructural del local, ubicado en la avenida Independencia del Distrito Nacional.
La acusación surge tras una instrucción particular emitida por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien comisionó al director general de Persecución y a la fiscal del Distrito Nacional para encabezar la investigación penal y determinar las causas que originaron el colapso del techo del afamado centro nocturno.
Los fiscales afirman que cuentan con cientos de elementos probatorios que vinculan directamente a los acusados con los hechos, incluyendo peritajes técnicos, testimonios y documentos administrativos del establecimiento.
Carga excesiva y omisión de advertencias
El expediente señala que los procesados agravaron su responsabilidad al haber sobrecargado la estructura del techo con equipos de climatización de gran tamaño y tinacos de agua, sin realizar los estudios de resistencia requeridos.
De igual modo, desoyeron advertencias de mantenimiento y reportes internos sobre el deterioro progresivo del techo, priorizando la reducción de costos frente a los riesgos estructurales existentes.
Los informes periciales realizados por los ingenieros Leonardo de Jesús Reyes Madera (especialista en estructuras sismorresistentes), Eduardo A. Fierro (presidente de la firma BFP Engineers) y Máximo José Corominas Quezada (ingeniero patólogo) concluyen que las deficiencias en el mantenimiento, la sobrecarga estructural y la ausencia de evaluación técnica fueron determinantes en el colapso del edificio.
La acusación, según el Ministerio Público, busca establecer responsabilidades penales ejemplares ante una de las tragedias más devastadoras registradas en la historia reciente del país.















