El Kremlin asegura que su cooperación con Venezuela abarca energía, transporte, seguridad y defensa, en medio de tensiones por movimientos militares de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico.
Moscú. – El Gobierno ruso confirmó este lunes que mantiene comunicación directa con el régimen de Nicolás Maduro y que existen acuerdos contractuales vigentes entre ambos países, en un contexto de creciente tensión internacional tras los recientes movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia “está en contacto con sus amigos de Venezuela”, al ser consultado por la agencia estatal TASS sobre un presunto pedido de apoyo del presidente venezolano a su homólogo ruso, Vladimir Putin, información publicada por The Washington Post.
“Tenemos varias obligaciones contractuales”, señaló Peskov, sin confirmar si Moscú recibió una solicitud formal de asistencia por parte de Caracas.
Ambos países firmaron en mayo un acuerdo de asociación estratégica, ratificado en octubre, que amplía la cooperación bilateral en sectores como energía, minería, transporte, telecomunicaciones, seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Durante su programa televisivo “Con Maduro+”, el mandatario venezolano resaltó la importancia del convenio, asegurando que “la alianza histórica y estratégica firmada con el presidente Putin es para la paz y el desarrollo”, y que “no se queda en la teoría ni en un documento frío”.
Venezuela, que mantiene vínculos militares con Rusia desde hace casi dos décadas, cuenta actualmente con uno de los sistemas de defensa aérea más sofisticados de América Latina, integrado por misiles de corto alcance Igla-S y cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2, ambos de fabricación rusa.















