El estudio revela altos niveles de preocupación por la economía, la migración y la seguridad civil entre los hispanos en Estados Unidos.
Washington. – Casi dos de cada tres votantes latinos en Estados Unidos, el 64%, desaprueban la gestión del presidente Donald Trump, mientras que un 41% teme ser detenido por las autoridades migratorias, incluso teniendo ciudadanía o estatus legal, según una encuesta publicada este lunes por la asociación UnidosUS.
Desaprobación y división política
El informe, titulado Bipartisan Poll of Hispanic Voters: The Road to 2026, muestra que, a pesar del alto nivel de desaprobación, solo un 13 % de quienes votaron por Trump afirmaron que no lo apoyarían nuevamente, mientras que un 9 % se declaró indeciso.
El estudio también revela que el 61% de los encuestados responsabiliza a los republicanos por el reciente cierre del Gobierno federal, iniciado el 1 de octubre, frente a un 22% que culpa a los demócratas.
Además, un 52% dijo que apoyaría a un candidato demócrata en las elecciones legislativas de medio término de 2026, mientras un 28% respaldaría a un republicano.
De acuerdo con datos del Pew Research Center, en las elecciones presidenciales de 2024 el 48% de los votantes latinos apoyó a Trump y el 51% a la demócrata Kamala Harris, lo que confirma la relevancia creciente de este electorado en el panorama político estadounidense.
Economía e inflación: principales preocupaciones
El costo de vida o la inflación se mantiene como la mayor preocupación para los latinos (53%), seguida por el empleo y la economía (36%), la vivienda (32%), la salud pública (30%) y la inmigración (20%).
Casi cuatro de cada diez hispanos, el 39 %, consideran que su situación económica ha empeorado respecto al año anterior, mientras que solo el 14 % afirma haber mejorado.
La mitad de los encuestados, un 50%, cree que las políticas económicas de Trump agravarán su situación, y el 65 % sostiene que ni el presidente ni los republicanos están priorizando la mejora de la economía.
Migración, derechos civiles y temor a la violencia política
El 33 % de los encuestados señaló que algunos empleadores han perdido trabajadores por miedo a redadas migratorias, y el 29 % reportó que niños han dejado de asistir a clases por temor de sus padres a ser detenidos.
Más de siete de cada diez hispanos, el 72 %, rechazan el fallo de la Corte Suprema que autoriza al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a basar detenciones en la apariencia, idioma o lugar de trabajo de una persona.
El 59 % considera que las libertades y derechos civiles se han vuelto menos seguros, mientras que el 49 % teme ser víctima de violencia política o que alguien cercano lo sea.
En California crece la preocupación
La encuesta, realizada a 3.000 latinos entre el 8 y el 22 de octubre, incluyó una muestra especial de California, el estado con mayor población hispana. Allí, el 60 % percibe una pérdida de libertades y el 50 % teme actos de violencia política.
El 74 % se opone a las detenciones basadas en la apariencia o el idioma, el 32 % reporta pérdida de trabajadores por miedo a redadas y el 30 % señala ausentismo escolar infantil por temor a las autoridades migratorias.
Además, el 82 % de los latinos californianos expresó su preocupación por lo que consideran la falta de control del Congreso frente al Ejecutivo de Trump.
La encuesta, elaborada por BSP Research, tiene un margen de error del 1,8 %.















