El expresidente criticó la gestión económica del PRM, señalando inestabilidad cambiaria, alza de precios y una posible reforma que limitaría derechos laborales.
Jayaco, Monseñor Nouel. – El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, cuestionó la política económica del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusándolo de haber perdido el control de la estabilidad cambiaria y de pretender reducir el beneficio de la cesantía laboral consagrada en el Código de Trabajo.
Durante un acto de juramentación de nuevos miembros de su organización, Fernández afirmó que, a pesar de los elevados ingresos en divisas, el peso dominicano ha sufrido una depreciación sin precedentes que impacta directamente en los precios de los bienes y servicios.
“Entramos 12 mil millones de dólares por remesas, otros 12 mil millones por turismo, 4 mil millones por inversión extranjera y entre 17 y 18 mil millones por zonas francas. En total, 46 mil millones de dólares. ¿Por qué entonces el dólar está hoy a 64.40 por uno?”, cuestionó el exmandatario.
Sostuvo que la depreciación del peso es “fruto de la incapacidad del Gobierno para mantener la estabilidad cambiaria” y advirtió que esta situación ha provocado desconfianza entre los sectores económicos, generando fuga de capitales y pérdida de credibilidad en la gestión actual.
Críticas a la propuesta sobre cesantía laboral
Fernández también abordó la propuesta gubernamental de reformar la legislación laboral, señalando que se pretende establecer un límite de seis meses para el pago de la cesantía sin importar el tiempo trabajado.
El líder de la Fuerza del Pueblo rechazó categóricamente esa posibilidad, defendiendo el derecho de los trabajadores a ser compensados en caso de despido injustificado.
“Desde el Poder Ejecutivo se ha dicho que la reforma no afectará la cesantía, pero los proyectos introducidos por legisladores del PRM en el Congreso demuestran que existe una agenda para recortar derechos adquiridos de la clase trabajadora”, advirtió.
Juramentación de nuevos miembros
En el acto político celebrado en Jayaco, Fernández juramentó a decenas de nuevos miembros que se integraron a la Fuerza del Pueblo, entre ellos exdirigentes del PRM y representantes de distintas organizaciones comunitarias.
El exmandatario afirmó que la migración de dirigentes oficialistas hacia su partido evidencia un creciente descontento con el Gobierno. “¿Cuándo se ha visto que desde un partido en el poder, al que aún le quedan tres años de gestión, sus propios dirigentes se pasen a la oposición? Eso ocurre porque han defraudado al pueblo dominicano”, expresó.
Entre los juramentados figuran Deivy Ferreira “El Ciclón”, Delio José Rodríguez “Papo”, Luis Miguel Rosario “Miguelito”, José Miguel Batista, Nilman Espinal Muñoz, Camilo Abreu Meléndez, Franklin Rafael Álvarez, José Pichardo, Santiago Apóstol Polanco “Chago”, José Gómez “José Agua Coco”, María Morillo Hierro “Kenia”, Amado Hiciano Placencia, Isabel Polanco Reinoso, Pedro de la Cruz Rosario, Carmen Rosa Abreu y Jiny Rodríguez.















