El Ayuntamiento de Nagua notificará a las estaciones de servicio del municipio para que participen en un proceso formal de licitación de suministro de combustible con condiciones de crédito.
Nagua. – El Ayuntamiento de Nagua anunció que iniciará un proceso de licitación pública para la compra de combustible destinado a la operación de su flotilla de camiones recolectores de residuos, equipos pesados y vehículos de servicio municipal.
El alcalde Junior Peralta, durante una entrevista realizada en la emisora Trébol 99.3 fm, informó que todas las estaciones de servicio del municipio serán notificadas para que puedan participar en igualdad de condiciones.
El anuncio se produce tras las observaciones formuladas por la Cámara de Cuentas respecto a los procedimientos de compra de combustible del cabildo en períodos anteriores.
La administración municipal indicó que la licitación incluirá criterios de transparencia documental, comprobantes fiscales y plazos de pago, con el objetivo de que las futuras contrataciones cumplan íntegramente con los requerimientos de la Ley de Compras y Contrataciones.
Condición de crédito
Peralta explicó que el pliego técnico que prepara el Ayuntamiento establecerá como condición esencial que la estación adjudicataria otorgue crédito al cabildo con un plazo de pago de hasta 35 días. Señaló que esta condición es necesaria porque el Ayuntamiento no dispone de los fondos de manera anticipada para cubrir de contado todo el gasto anual de combustible, y depende de las transferencias mensuales de recursos para poder efectuar esos pagos.
El alcalde sostuvo que el precio del combustible está regulado semanalmente en el país, por lo que, de acuerdo con su planteamiento, no se trata de un renglón sujeto a discrecionalidad comercial de las estaciones, sino de un suministro que puede concursarse en términos de formalidad, documentación y condiciones de financiamiento.
“Vamos a convocar a las bombas de combustible de Nagua para que participen en un proceso abierto y presenten sus propuestas. Lo que nos interesa es que quien resulte adjudicatario pueda suplir el combustible al Ayuntamiento bajo las condiciones legales y con crédito”, expresó Peralta durante la entrevista que fuera realizada por el comunicador Amaury Reyna en la que abordó el contenido del informe de auditoría.
Regularización del proceso de compras
El punto relativo al suministro de combustible fue uno de los temas señalados por la Cámara de Cuentas en el informe de auditoría correspondiente al período 2016-2021, en el que se cuestionó la ausencia de ciertos soportes documentales, certificaciones fiscales y formalización contractual en algunas transacciones históricas de abastecimiento.
Peralta afirmó que la nueva licitación busca formalizar el esquema de suministro de combustible y cerrar las brechas administrativas descritas en la auditoría, incorporando requisitos de registro, documentación tributaria y constancia de cumplimiento fiscal del suplidor.
El Ayuntamiento de Nagua adelantó que trabaja en la elaboración del pliego y que, una vez completado, notificará a todas las estaciones de servicio locales para garantizar que cualquier oferente interesado pueda presentar propuesta.
Plan de mejora
El cabildo debe remitir a la Cámara de Cuentas un plan de mejora en un plazo de 30 días, en el que se detalle la adopción de medidas correctivas frente a las observaciones realizadas. Peralta indicó que la licitación del combustible forma parte de esas medidas y que será presentada como una de las acciones de regularización de los procesos de compra.
De acuerdo con lo explicado por el alcalde, el Ayuntamiento estudia la viabilidad jurídica de la modalidad de pago a crédito dentro del marco de Compras y Contrataciones, con el fin de asegurar que el procedimiento de adquisición de combustible pueda realizarse de forma sostenida durante el año presupuestario sin interrumpir los servicios municipales como la recogida de desechos sólidos.















