La iniciativa, que introduce más de sesenta modificaciones, pasa ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento final.
Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto del nuevo Código Procesal Penal (CPP), una iniciativa que introduce más de sesenta artículos modificados y que busca modernizar el sistema de justicia penal dominicano. La pieza legislativa será remitida nuevamente a la Cámara de Diputados para su estudio y eventual sanción definitiva.
De acuerdo con el senador Antonio Taveras Guzmán, presidente de la comisión especial que analizó el proyecto, la mayoría de las modificaciones son de forma, e incluyen ajustes como la división de párrafos, la renumeración de incisos y la sustitución de ciertos términos o frases.
Modernización del sistema judicial
Taveras explicó que las enmiendas buscan dotar al país de un marco procesal más ágil, transparente y eficiente, que garantice el debido proceso y fortalezca la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“El nuevo texto responde a la necesidad de un sistema de justicia penal más moderno, con herramientas que aseguren la celeridad de los procesos judiciales y la transparencia en su aplicación”, señaló el legislador durante la sesión.
El proyecto también procura armonizar los criterios procesales con el nuevo Código Penal, actualmente en discusión legislativa, con el propósito de lograr una mayor coherencia normativa dentro del ordenamiento jurídico nacional.
La propuesta, compuesta por 470 artículos, es resultado de un proceso de concertación entre los principales actores del sistema de justicia, entre ellos la Procuraduría General de la República (PGR), la Defensoría Pública, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
El informe presentado por la comisión especial aclara que los artículos no citados o modificados permanecen idénticos a los aprobados en la primera lectura, respetando los acuerdos alcanzados durante la etapa inicial del proceso legislativo.















