El fenómeno alcanza vientos de 220 km/h y se convierte en el cuarto huracán intenso de la temporada ciclónica.
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene cuatro provincias en alerta roja, doce en amarilla, y trece en verde, debido a los efectos del huracán Melissa, que alcanzó vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, convirtiéndose en el cuarto huracán intenso de la presente temporada ciclónica.
Según el boletín emitido a las 5:00 de la mañana, el fenómeno se localiza cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.3 oeste, a unos 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a una velocidad de 5 km/h.
Provincias bajo alerta
El COE mantiene en alerta roja las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, mientras que en alerta amarilla se encuentran San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Monte Cristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
En alerta verde permanecen Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y Duarte.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo niveles de alerta.
En la costa Caribeña, el COE recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), debido a los vientos fuertes y oleaje peligroso.
En el resto de la costa caribeña pueden realizar actividades marítimas con la debida precaución.
Mientras tanto, en la costa Atlántica, se exhorta navegar con prudencia cerca del litoral, sin aventurarse mar adentro, por la presencia de olas anormales, vientos fuertes, aguaceros y tormentas eléctricas que reducen la visibilidad.
Los organismos de protección civil deben mantener medidas preventivas ante posibles rompientes y corrientes de resaca.
Llamado del COE a la población
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante posibles deslizamientos de tierra producto de la saturación del suelo por las lluvias continuas.
“Debemos estar bastante pendientes del tema de los deslizamientos de tierra. Si su terreno donde está construida su vivienda presenta algún agrietamiento, por favor informar a la Defensa Civil, al 911, al Centro de Operaciones de Emergencias o directamente a mi celular 809-773-4447”, indicó Méndez.
El funcionario recordó que las alertas se mantienen activas y que el organismo continúa en monitoreo permanente de la evolución del huracán Melissa, al tiempo que insistió en seguir las recomendaciones oficiales y no cruzar cursos de agua con niveles peligrosos.















