La entidad financiera compartió con estudiantes y profesionales su experiencia en la gestión responsable y sostenible del negocio.
Santiago. – El Banco Popular Dominicano participó en la quinta Jornada de Comunicación Corporativa organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde presentó los fundamentos de su visión sostenible en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG), tanto a nivel interno como externo.
Durante la ponencia titulada “Caso de éxito: la gestión estratégica de la visión sostenible del Popular”, la vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera, explicó que este compromiso con la sostenibilidad forma parte del ADN institucional del banco desde su creación en 1963.
“Desde 1963, el Banco Popular ha tenido el desarrollo sostenible del país como su norte. Entonces se hablaba de la democratización de los servicios financieros. Hoy, esa filosofía se materializa en una banca responsable que crea valor económico, social y ambiental”, señaló Bera.
La ejecutiva resaltó ante los alumnos de Comunicación Corporativa, estudiantes de postgrado y profesionales de los asuntos corporativos la importancia de asumir la sostenibilidad como un componente estratégico en la gestión empresarial.
Subrayó que, para el Banco Popular, “el crecimiento económico solo tiene sentido si avanza junto al bienestar colectivo y la preservación del entorno. Apostar a la sostenibilidad es apostar al país que queremos dejar a las próximas generaciones”, expresó.
Desde 2019, el Banco Popular es signatario de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, siendo el primer banco dominicano y del Caribe insular en adherirse a esta alianza global por un sistema financiero sostenible.
Bajo este marco, la entidad desarrolla programas que abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad. Entre ellos, el financiamiento verde y de energías renovables, la expansión de oficinas fotovoltaicas, las campañas de reforestación, la educación financiera a través de la plataforma Finanzas con Propósito, los programas Impulsa Popular, Challenge Popular, Ruta Emprende Mujer, así como la inclusión de personas con discapacidad mediante el programa Popular para Todos.
En sus informes de sostenibilidad, elaborados conforme a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), el Banco Popular documenta los avances logrados y su alineación con el Pacto Global de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La entidad ha aprobado más de US$525 millones en proyectos de energía limpia, con una capacidad instalada de 780 megavatios; ha otorgado RD$3,000 millones en productos financieros verdes; y ha sembrado 1.3 millones de árboles en 17,000 tareas.
Además, se ha comprometido a reducir en un 58.8% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2034.
El Popular ha beneficiado a 650 jóvenes con becas de excelencia académica y ha apoyado a más de 1,200 mujeres emprendedoras en el camino hacia su independencia financiera.
A través de la Fundación Popular, impulsa proyectos de gestión hídrica y desarrollo local, como el Centro Yuna, humedales artificiales en el Yaque del Norte y la construcción de acueductos comunitarios, además de la formación de profesionales de la salud y donaciones de equipos médicos.
En el ámbito académico, ha desarrollado cinco cohortes de la Maestría en Sostenibilidad, creada junto a la PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia, España, bajo la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E.
La ejecutiva destacó también el impacto del programa Voluntariado Popular, que agrupa a más de 3,000 colaboradores activos en iniciativas sociales, ambientales y educativas en todo el país, fortaleciendo la cultura de servicio y responsabilidad social de la organización.















