Las autoridades vigilan los embalses de Sabaneta, Monción, Cabera y Valdesia por el aumento de caudales y vertidos controlados.
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informaron que mantienen un monitoreo constante sobre las presas de Sabaneta, Monción, Cabera y Valdesia, debido al incremento de los caudales y los vertidos controlados provocados por las lluvias de la tormenta tropical Melissa.
El ingeniero Fausto Colón, del INDRHI, explicó que el Comité de Operaciones de Presas en Emergencia se mantiene en sesión permanente, analizando el comportamiento de los principales embalses del país conforme a los pronósticos meteorológicos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).
“En el caso de Sabaneta, se mantiene el vertido, aunque en disminución. Valdesia recibió entradas significativas del río Mahomita, por lo que fue necesario aumentar su generación para estabilizar los niveles. Monción y Cabera también operan con niveles altos y bajo control”, señaló Colón.
Como parte de las medidas preventivas, el INDRHI informó que se han emitido avisos a las comunidades ubicadas aguas abajo de los embalses, a través de los organismos de protección civil, con el propósito de mantenerlas alertas ante posibles aumentos en los cauces.
El COE aseguró que el monitoreo continuará de manera constante mientras persistan las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SNPMR).















