El doctor Carlos Sánchez llama a fortalecer las campañas de prevención y diagnóstico temprano para reducir los casos en etapa avanzada.
Santo Domingo. – El director de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, doctor Carlos Sánchez, alertó sobre el aumento sostenido en el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en la República Dominicana, muchas de las cuales acuden en etapas avanzadas de la enfermedad a solicitar tratamiento en esa dependencia estatal.
Sánchez expresó que durante el año 2025 se ha registrado un incremento desproporcionado en las solicitudes de medicamentos para el tratamiento de esta patología, un fenómeno que atribuyó tanto a la mejora de los sistemas de diagnóstico como a la detección tardía en una gran parte de los casos.
“Tenemos que aprovechar que somos un país muy comunicado para diversificar campañas efectivas que promuevan la prevención a tiempo del cáncer de mama, en el que se incluya el llamado a adoptar estilos de vida saludables que contemplen ejercicio regular, peso adecuado y una dieta balanceada”, indicó el epidemiólogo.
El especialista destacó que la educación sanitaria y la promoción de la lactancia materna son factores esenciales en la prevención del cáncer de mama.
Además, instó a las mujeres a mantener una comunicación constante con sus médicos tratantes para evaluar los riesgos y beneficios de terapias hormonales o anticonceptivos, los cuales pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad.
Sánchez enfatizó la necesidad de fortalecer las revisiones médicas periódicas, especialmente los exámenes clínicos anuales y las mamografías, que deben iniciarse antes de los 50 años, considerando el incremento de casos en edades más tempranas.
Cifras que preocupan
Según los registros de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), entre abril y septiembre de este año se han tramitado un promedio de nueve solicitudes semanales para tratamientos contra el cáncer de mama. En lo que va de 2025, unas 517 mujeres procedentes de distintas regiones del país han recibido medicamentos, muchas de ellas jóvenes.
“El cáncer de mama es actualmente una de las tres patologías de mayor demanda en nuestra institución, superando otras enfermedades de tipo inflamatorio, neurodegenerativo y mental”, detalló Sánchez. Asimismo, precisó que esta enfermedad ha sobrepasado en solicitudes de tratamiento a otros tipos de cáncer, como el de próstata, colon, leucemia, linfomas, piel y médula.
Durante el presente año, la DAMAC ha entregado 83,135 moléculas destinadas al tratamiento del cáncer de mama, con una inversión que supera los 443 millones de pesos.
El doctor Sánchez recordó que octubre es el mes dedicado mundialmente a la concienciación sobre el cáncer de mama, por lo que insistió en la importancia de intensificar las campañas de prevención, educación y diagnóstico temprano para reducir la incidencia de la enfermedad y salvar más vidas.















