La medida se adopta ante la disposición del Gobierno dominicano y las alertas emitidas por el COE e INDOMET.
Nagua. – La Dirección Regional de Educación 14, que encabeza la maestra María Luisa de la Cruz, informó este martes la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, como parte de las medidas adoptadas ante los efectos de la tormenta tropical Melissa.
La decisión se fundamenta en las disposiciones emitidas por el Gobierno dominicano y en los boletines oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), que han colocado bajo alerta roja a las provincias del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.
Aunque María Trinidad Sánchez y Samaná permanecen en alerta verde, la directora regional de Educación indicó que se priorizará la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, disponiendo la suspensión de actividades en aquellos centros situados cerca de cañadas, ríos o zonas propensas a inundaciones.
De la Cruz explicó que la medida busca prevenir riesgos ante el incremento de las lluvias y posibles crecidas de caudales, por lo que exhortó a los directores de distritos y centros educativos a mantener activados los planes de emergencia escolar y a colaborar con las autoridades de socorro en la protección de la comunidad educativa.
Asimismo, la Dirección Regional de Educación comunicó que la jornada laboral del miércoles 22 de octubre será reducida hasta la 1:00 de la tarde, atendiendo a la disposición nacional que aplica también a las instituciones públicas y privadas en las demarcaciones bajo alerta.
El Ministerio de Educación informó que la reanudación de las clases será anunciada de manera oportuna, una vez se evalúen las condiciones climáticas y el estado de las infraestructuras escolares tras el paso del fenómeno.















