Los organismos de emergencia se mantienen en sesión permanente ante los efectos del fenómeno atmosférico que afecta al país.
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dirigido por el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, informó este martes que se mantiene el nivel de alerta amarilla para 14 provincias del país, debido a las lluvias y posibles inundaciones provocadas por el sistema atmosférico que incide actualmente sobre el territorio nacional.
Las provincias bajo alerta amarilla son La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona. En tanto que se mantienen en alerta verde Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia, Hato Mayor e Independencia.
Durante una rueda de prensa, Méndez explicó que los organismos de protección civil han activado sus planes de contingencia en máxima expresión, especialmente los equipos de primera respuesta.
“Estamos en sesión permanente y listos para ejecutar evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables”, expresó el director del COE, quien reiteró que la prioridad es salvaguardar vidas humanas.
El Ministerio de Defensa participa activamente en las labores preventivas, representado en la sala de crisis por el general Cáceres, jefe del Estado Mayor Conjunto (J-3), quien informó que las tres fuerzas armadas —Ejército, Armada y Fuerza Aérea— se mantienen preparadas para apoyar las operaciones de rescate y asistencia ante cualquier eventualidad.
En la sede del COE estuvieron también presentes Delfín Rodríguez, subdirector de Operaciones, y José Alcántara, subdirector de la Defensa Civil, quienes coordinarán junto a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) las evacuaciones preventivas en las provincias de mayor riesgo.
El organismo de emergencia exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto caudal de agua y adoptar medidas de precaución en zonas proclives a deslizamientos de tierra.















