El evento reúne a más de 1,800 atletas de 23 universidades en 14 disciplinas deportivas.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dejó inaugurados este viernes los Juegos Deportivos Universitarios 2025, en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y autoridades académicas del país.
El torneo, que marca el regreso de esta justa deportiva universitaria después de más de 10 años, congregará a 1,843 atletas de 23 instituciones de educación superior que competirán durante dos semanas en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, fútbol sala, judo, karate, natación, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.
Durante su intervención, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, destacó que este relanzamiento representa una oportunidad valiosa para fortalecer el deporte universitario y fomentar en los jóvenes el sentido de disciplina y superación.
“Estos juegos son una valiosa oportunidad para mantener el enfoque de los jóvenes y conducirlos hacia un mejor futuro. Es un paso firme hacia la integración del deporte y la educación”, expresó Cruz.
Recordó que la última edición de los Juegos Deportivos Universitarios se celebró en 2012 y resaltó que en la actual gestión gubernamental también se han retomado eventos como los Juegos Fronterizos y los Juegos Juan Pablo Duarte en Nueva York.
Los Juegos Deportivos Universitarios 2025 cuentan con la participación de 23 universidades y centros de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Organización y Métodos (O&M), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Católica del Cibao (UCATECI).
También participan la Universidad APEC (UNAPEC), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Nacional Francisco Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Completan la lista la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Universidad Central del Este (UCE).
Los rectores Editrudis Beltrán (UASD) y Odile Camilo Vincent (UNIBE) coincidieron en señalar que las universidades no solo son espacios de formación académica, sino también de desarrollo humano y convivencia a través del deporte, elemento clave para la vida universitaria y la construcción de ciudadanía.















