El evento, que reúne más de 70 producciones, celebra la diversidad del cine dominicano bajo el lema “Cruzando fronteras”.
Nueva York. – La décima cuarta edición del Dominican Film Festival in New York (DFFNYC) abrirá el próximo jueves 23 de octubre con la premiere internacional de “Los Rechazados: Operación Submarino”, la película más taquillera del año, dirigida por Yasser Michelén. La gala inaugural se llevará a cabo en el teatro United Palace de Washington Heights, uno de los escenarios más emblemáticos de Manhattan.
El DFFNYC, considerado la mayor celebración del cine dominicano fuera del país, presentará una programación de más de 70 películas que abarcan desde la comedia y el drama hasta el thriller y el romance. Este año, el festival se celebra bajo el lema “Cruzando fronteras”, destacando la conexión entre la isla y su diáspora a través del lenguaje cinematográfico.
Las proyecciones tendrán lugar en su sede principal, el cine AMC Empire 25, ubicado en la 42nd Street, y en el Alianza Dominicana Cultural Center, donde además se impartirán talleres gratuitos abiertos al público sobre producción, guion y dirección cinematográfica.
Armando Guareño, fundador y director ejecutivo del festival, destacó que el objetivo del evento es “mostrar la vitalidad del cine dominicano contemporáneo y reunir a los creadores y talentos de nuestra diáspora bajo un mismo techo”.
Competencia oficial: una vitrina del talento dominicano
La competencia principal rendirá homenaje a la creatividad y diversidad narrativa del cine dominicano actual. Entre las películas de ficción seleccionadas se encuentran Books and Drinks de Geoffrey Cowper; Capitán Avispa de Jonnathan Meléndez y Jean Guerra; Carlota la más Barrial de Yoel Morales; Cucú de Tito Rodríguez; Día Ocho de José Gómez de Vargas; El Tiburón de Félix Germán; La Familia de Yasser Michelén; Madre: a dos centímetros de ti de Desirée Díaz Silva; Mi Les Paul de Francisco Valdez; y Olivia y las nubes de Tomás Pichardo Espaillat.
En la categoría de documental competirán títulos que abordan raíces culturales, tradiciones y problemáticas sociales, como De Sicilia a Santo Domingo de Pablo Lozano; Dicen por ahí de Richard Rodríguez; Donde floreció una devoción de Elsa Turull de Alma; y Sueños dorados de Mariano Pichardo.
La competencia de cortometrajes incluirá Acuarelas en el mar de Adrián Díaz y Anderson Mojica; Chepa de José Manuel Chacín; El apagón de Minerva Polanco; Mérito de Santiago García Cruz; y Moriqueta de Gustavo Alonzo y Liz Sharlene.
Competencia de la diáspora: cine sin fronteras
El DFFNYC también reconocerá las producciones realizadas por dominicanos en el exterior. En la categoría de largometrajes de la diáspora participan Addictus de David Andrade; Leo Susana: Saying It My Way de Joan Espino; Lolita de Jorge Xolalpa; Più di ieri de Jean Carlos González Flores; Politics Within de Eddy Coradin; y Unspoken Bonds de Andreina P. Aristeiguieta.
Entre los cortometrajes figuran Among the Wounded de Adonis Williams; Home de Johanny Mota; In My Head de Alicia León; Abuelo de Fred Cavallini, Titta Notarangelo y Marcos Piacentini; Nuestros planes de Aurismil Jiménez y Lety Rojas; y Papi Chulo de Anthony Rojas.
Clausura del festival
La clausura del DFFNYC estará a cargo de “Carlota la más Barrial”, una película dirigida por Yoel Morales que narra la historia de una mujer de carácter fuerte que se convierte en la voz de su comunidad al enfrentar a una peligrosa banda en Villa Hermosa.
La cinta combina humor urbano y realismo social para rendir tributo a la solidaridad y el espíritu comunitario de los barrios dominicanos.
La programación completa, junto a los horarios de proyección, puede consultarse en las redes sociales oficiales del festival (@dffnycofficial) y en el portal web www.dominicanfilmfestivalny.com.















