El mandatario estadounidense sostuvo que su enfoque actual está centrado en la reconstrucción de la Franja y no en la configuración política del territorio.
El Cairo. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó responder de forma directa si apoya o no el reconocimiento de un Estado palestino, luego de participar en una cumbre internacional en Egipto donde se firmó un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, con el respaldo de varios líderes mundiales.
“No voy a hablar de un solo Estado ni de dos Estados; nos referimos a la reconstrucción de Gaza”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, durante su vuelo de regreso a Washington desde Oriente Medio.
El mandatario republicano señaló que “mucha gente”, incluidos la mayoría de los líderes árabes, promueve una solución basada en la coexistencia de dos Estados, pero aseguró no tener una posición definida al respecto. “Habrá que ver. No he comentado nada al respecto”, añadió.
El debate sobre la solución de dos Estados
En septiembre, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump calificó la propuesta de impulsar un Estado palestino como una “recompensa” para Hamás, lo que marcó un distanciamiento de la tradicional postura diplomática estadounidense.
La Casa Blanca publicó este lunes la declaración conjunta firmada por los países mediadores del acuerdo —Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía—, donde se comprometen a implementar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad en la región y facilitar la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Pese a reconocer los avances logrados, el presidente estadounidense admitió que no puede asegurar la permanencia de la paz en Gaza tras su mandato. “No puedo garantizar que dure, pero saldré a luchar para que se mantenga, con quien haga falta”, afirmó.
El pacto suscrito busca consolidar un alto el fuego duradero tras meses de enfrentamientos, promover el ingreso de ayuda humanitaria y sentar las bases para un proceso de reconstrucción que involucre tanto a Israel como a las autoridades palestinas.















