El mandatario colombiano criticó la falta de diálogo inclusivo y denunció las recientes acciones militares de Estados Unidos en el Caribe.
Bogotá. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, prevista para los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana, en rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en respuesta al reciente ataque estadounidense contra una supuesta narcolancha en el Caribe.
«No asistiré a la Cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones», expresó el mandatario colombiano en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
La decisión dominicana y las reacciones regionales
El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó que, por decisión del Gobierno de Luis Abinader, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la X Cumbre de las Américas. La medida, según el comunicado, respondió a un “criterio multilateral” que busca garantizar el éxito del encuentro “en un contexto de polarización política”.
Sin mencionar directamente a los países excluidos, Petro lamentó la decisión y recordó que había propuesto a Estados Unidos una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia, y el Gobierno norteamericano “para estudiar la integración económica de una gran América”.
“Sin embargo, no hubo respuesta, y lo que tenemos es una agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz”, sostuvo el mandatario, aludiendo al reciente ataque estadounidense frente a las costas de Venezuela, en el que el presidente Donald Trump confirmó la muerte de seis presuntos “narcoterroristas”.
Cumbre CELAC-UE y nuevos escenarios de integración
Petro anunció además que en la próxima Cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE), que se celebrará en noviembre en la ciudad de Santa Marta, Colombia, se impulsará una “fuerte alianza basada en el conocimiento, las energías limpias y la inteligencia artificial con soberanía pública global de su regulación”.
El mandatario señaló que en la reciente reunión CELAC-China se logró un acuerdo en los mismos términos y adelantó que su Gobierno propuso encuentros similares con la Unión Africana y Medio Oriente.
“América Latina no necesita tomar partido en competencias comerciales de naciones poderosas que siempre son fluctuantes. Su camino debe ser el de las relaciones abiertas y profundas con el mundo”, concluyó Petro.
México también declinó su asistencia
La decisión del mandatario colombiano se produce dos días después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que tampoco participará en la cumbre por las mismas razones.
La Cancillería dominicana reiteró que la exclusión de los tres países no afecta las relaciones bilaterales y que su objetivo es preservar la estabilidad del foro hemisférico.















