Alejandro Abreu advierte que la adicción a las drogas refleja desequilibrios mentales y emocionales y reclama un sistema nacional de atención integral.
Santo Domingo. – El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro Abreu, alertó sobre el gran déficit de psiquiatras y profesionales de salud mental en la República Dominicana, una carencia que —según dijo— dificulta la atención adecuada a personas con adicciones y otros trastornos vinculados al bienestar emocional.
Abreu explicó que la adicción debe entenderse como un trastorno complejo del comportamiento, que requiere atención psicológica y neurológica temprana, más allá de las acciones punitivas o de control.
“Es necesario construir un sistema nacional de atención de la salud mental y emocional, contando con profesionales y técnicos debidamente formados y en la cantidad requerida”, sostuvo el funcionario durante su intervención con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
La adicción como reflejo de desequilibrio emocional
El también sociólogo afirmó que el consumo problemático de drogas constituye una manifestación de desequilibrios mentales y emocionales originados por traumas, estrés, vacíos afectivos y falta de esperanza.
“El consumo de drogas no es una moda; es un negocio ilegítimo y una respuesta a heridas emocionales no atendidas. La lucha contra la adicción debe enfocarse en el acompañamiento, la prevención y la empatía”, puntualizó Abreu.
Llamado a fortalecer la atención integral
El titular del CND instó a fortalecer la atención terapéutica y el acompañamiento psicológico como ejes centrales de la política pública sobre drogas. Indicó que las respuestas institucionales deben ser más humanas, integrales y centradas en la salud mental de las personas afectadas.
Abreu reiteró que la prevención, la educación emocional y el fortalecimiento del sistema de salud mental deben ser pilares de una estrategia nacional sostenible para enfrentar el problema del consumo de sustancias ilícitas y sus consecuencias sociales.















