El partido opositor denuncia que ninguna de las 28 auditorías previstas para 2025 corresponde a instituciones de la actual gestión.
Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó este lunes lo que calificó como la “inercia institucional” de la Cámara de Cuentas en su rol de fiscalización, acusándola de concentrarse en revisar el pasado mientras ignora presuntas irregularidades administrativas de la actual gestión gubernamental.
Durante una rueda de prensa encabezada por el vicepresidente del partido, Yván Lorenzo, el dirigente político aseguró que el órgano fiscalizador “ha desplazado su función constitucional al convertirse en instrumento de persecución política, filtrando investigaciones sobre funcionarios del gobierno anterior sin agotar los procesos de auditoría requeridos”.
“De 28 auditorías, ninguna corresponde a la actual administración”
Lorenzo señaló que resulta “inaceptable” que, de las 28 auditorías contempladas en el Plan Anual de Auditoría 2025, ninguna haya sido aplicada a dependencias del actual gobierno.
“Entre las auditorías pendientes se encuentran las correspondientes al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que abarca los años 2023 y 2024 con una investigación especial por más de RD$75,550 millones, al Ministerio de Educación, al Servicio Nacional de Salud (SNS), a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) bajo la gestión de Bartolomé Pujals, al Ministerio Administrativo de la Presidencia, al INAPA, al programa Supérate y al Comité Ejecutor de Infraestructura de Obras en Zonas Turísticas (CEIZTUR)”, detalló el exsenador.
El vocero opositor consideró que la falta de acción de la Cámara de Cuentas “genera suspicacia y desconfianza en la sociedad dominicana, además de evidenciar una preocupante subordinación ante el Poder Ejecutivo”.
“Más de 200 denuncias de corrupción en el gobierno del PRM”
Lorenzo afirmó que durante la actual administración se han registrado más de 200 denuncias de corrupción, admitidas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y otras instituciones, además de denuncias presentadas por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
“¿Y la Cámara de Cuentas qué ha hecho? Eso se pregunta el pueblo dominicano”, expresó el dirigente político.
En la rueda de prensa también participaron los dirigentes Temístocles Montás, vicepresidente del PLD; Melanio Paredes, José Dantés Díaz, Robert de la Cruz, John Garrido, Yulibelys Wandelpool, Juan Luis Bello y Michael Matos, miembros de los comités Político y Central, así como del área jurídica del partido.















