El Banco Central reporta un crecimiento del 11.4 % impulsado por el dinamismo económico de Estados Unidos y el aporte sostenido de la diáspora dominicana.
Santo Domingo. – Las remesas enviadas por dominicanos residentes en el exterior alcanzaron los 8,912.8 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025, lo que representa un incremento del 11.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este domingo el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El informe precisa que solo en el mes de septiembre ingresaron 991.8 millones de dólares, cifra superior en 11.9 % a la registrada en igual mes de 2024. De acuerdo con el BCRD, estos recursos aportados por la diáspora dominicana “tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país”.
El banco emisor explicó que el favorable desempeño de la economía estadounidense fue uno de los principales factores que influyó en este aumento, ya que el 80.5 % de los flujos formales de septiembre (unos 729 millones de dólares) provino de ese país, donde reside la mayor parte de los dominicanos en el exterior.
Europa mantiene un papel clave
España se mantiene como el segundo país emisor de remesas hacia República Dominicana, con 68.1 millones de dólares, equivalentes al 7.5 % del total. Italia, Haití y Suiza contribuyeron con el 1.5 %, 1.4 % y 1.3 %, respectivamente, mientras que otros países como Canadá y Francia también figuran entre los principales destinos emisores.
El BCRD destacó que el flujo sostenido de remesas refleja la confianza de la diáspora dominicana y continúa siendo un componente esencial para la estabilidad macroeconómica del país.















