El expresidente advirtió que el país deberá pagar más de 324 mil millones de pesos en intereses durante el próximo año.
Santiago. – El expresidente de la República, Danilo Medina, calificó de “insostenible” el nivel actual de la deuda pública dominicana, durante un acto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrado este domingo en el Club Fernando Valerio.
Medina afirmó que durante sus gobiernos las finanzas públicas fueron manejadas “con responsabilidad y autoridad moral”, al tiempo que señaló que la deuda del país pasó de 35 mil millones de dólares en 2020 a más de 60 mil millones en la actualidad.
“El año que viene el país tendrá que pagar 324 mil millones de pesos en intereses, 26 mil millones más que este año. La economía dominicana no resiste ese nivel de gasto”, expresó el exmandatario, quien presidió el país entre 2012 y 2020.
Durante su intervención, el también presidente del PLD instó al Gobierno a revisar su política de endeudamiento y el control del gasto corriente, advirtiendo que los compromisos financieros del Estado “están alcanzando niveles que podrían comprometer la estabilidad económica”.
Medina destacó que su administración saldó la deuda de Petrocaribe en una sola operación, lo que, según dijo, permitió al país ahorrar más de 2,400 millones de dólares.
“Nunca las finanzas públicas fueron manejadas con tanta corrección como en los gobiernos del PLD. Colocamos bonos a 30 años en los mercados internacionales y deuda en pesos dominicanos, algo que nunca antes se había logrado”, manifestó el exjefe de Estado.
Logros sociales y mensaje político
El exmandatario resaltó que durante sus dos periodos presidenciales el país alcanzó avances en materia social, entre ellos la creación de más de un millón de empleos, la ampliación del programa de alimentación escolar y la expansión de subsidios a familias en situación de vulnerabilidad y a pacientes con enfermedades catastróficas.
“El partido que prometió crear cien mil empleos por año cumplió, y cuando un partido cumple tiene autoridad moral para volver a prometer”, afirmó Medina ante cientos de dirigentes peledeístas.
En un discurso cargado de tono político, exhortó a la militancia del PLD a mantener la unidad de cara a las elecciones de 2028. “El poder no se entrega ni se hereda. El poder se arrebata con trabajo, con organización y con fe en el pueblo dominicano”, concluyó.
En el encuentro participaron dirigentes como Danilo Díaz, Tony Capellán, José Ramón (Monchi) Fadul, Francisco Domínguez Brito, Aura Toribio, Juan Carlos Pina y Abel Martínez, entre otros miembros del partido.
















