La pesquisa responde a denuncias de comunitarios del Distrito Municipal La Cuaba, en Pedro Brand, sobre afectaciones ambientales provocadas por un campo de golf privado.
Pedro Brand. – Luego de que comunitarios del Distrito Municipal La Cuaba denunciaran la contaminación de los ríos Matúa e Higüero, presuntamente causada por el funcionamiento del campo Vistas Golf Country Club, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Mesa Interinstitucional para la Prevención de los Delitos Ambientales realizaron una inspección técnica en la zona.
Durante el recorrido, representantes del SENPA y miembros de las instituciones que conforman la mesa interinstitucional recibieron material audiovisual presentado por los residentes, en el que se observa la presencia de peces muertos y la alteración del cauce de los afluentes.
Según las denuncias, el agua vertida por el campo de golf estaría generando contaminación que afecta la flora y fauna acuática.
Comunidades afectadas
Los habitantes de los parajes Pedregal, Los Aguacates, Salamanca, La Malenita e Higüero Abajo sostienen que el caudal de los ríos ha disminuido drásticamente, generando una sequía inusual en zonas tradicionalmente abastecidas por estos afluentes.
Las autoridades ambientales informaron que la investigación incluirá toma de muestras de agua, levantamientos fotográficos y revisión de los permisos ambientales otorgados a la empresa, a fin de determinar el nivel de impacto y establecer responsabilidades en caso de confirmarse la contaminación.















