La iniciativa busca fortalecer la identidad cultural dominicana en jóvenes de la diáspora y reconocer su excelencia académica.
Santo Domingo. – Con el propósito de fortalecer la identidad cultural dominicana entre los jóvenes de la diáspora, el Banco BHD y el Consulado Dominicano en Nueva York presentaron la campaña “Orígenes de Excelencia”, un programa que reconoce a estudiantes meritorios de origen dominicano residentes en la ciudad de Nueva York.
La iniciativa tiene como objetivo destacar a jóvenes de alto rendimiento académico, así como a aquellos que sobresalen en el deporte, la cultura o el liderazgo comunitario.
La pieza principal de la campaña es un audiovisual que muestra la experiencia de treinta estudiantes que visitaron República Dominicana por primera vez, en una travesía de descubrimiento cultural y conexión con sus raíces.
Un puente entre la diáspora y la patria
Durante la presentación, Fidelio Arturo Despradel, presidente ejecutivo del Banco BHD, expresó que desde el primer momento la entidad se identificó con la esencia del proyecto. “Desde que escuchamos sobre Orígenes de Excelencia, conectamos con este propósito profundamente inspirador: reconocer la identidad cultural dominicana en jóvenes de la diáspora, quienes desde el extranjero hacen brillar nuestra bandera con su talento, su disciplina y su excelencia académica”, afirmó.
Por su parte, el cónsul dominicano en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, explicó que el programa busca brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer la tierra de sus padres. “Queríamos que estos jóvenes, que se sienten dominicanos pero nunca habían visitado el país, vivieran esta experiencia. Es nuestra forma de agradecerles por representarnos tan dignamente”, señaló.
Un viaje hacia los orígenes
El audiovisual, dirigido y producido en colaboración con el Banco BHD, presenta los testimonios de los jóvenes reconocidos y su recorrido de una semana por diversos lugares históricos y culturales del país. Durante la visita, los estudiantes conocieron el Palacio Nacional, donde fueron recibidos por el presidente Luis Abinader; además, visitaron el Congreso Nacional, la Zona Colonial, instituciones educativas y comunidades del interior, incluyendo los lugares de origen de sus padres.
La vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, Josefina Navarro, expresó que este tipo de iniciativas representan los valores esenciales de la entidad: “En el Banco BHD sentimos un profundo compromiso con proyectos que promueven el progreso humano integral, la educación y los valores que sostienen nuestra sociedad”.
Reconocimiento a la excelencia dominicana
En su primera edición, celebrada en junio de este año, Orígenes de Excelencia premió a treinta estudiantes destacados mediante un proceso de evaluación basado en su rendimiento académico, liderazgo y compromiso comunitario. Los ganadores disfrutaron del viaje educativo y cultural junto a uno de sus padres o tutores, como parte del reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
La presentación de la campaña contó con la participación de autoridades del cuerpo diplomático, el sector educativo, empresarial y gubernamental, entre ellas Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Celinés Toribio, viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; Opinio Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios; José Rafael Espaillat, embajador rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular; el mayor general Ramón Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional; y la exprocuradora general Miriam Germán, junto a los principales ejecutivos del Banco BHD.















