La legislación se aprueba en un contexto de tensiones geopolíticas y despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Caracas. – La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes la Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia, un instrumento que, según el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, expresa la “persistente condición de amistad” entre ambos gobiernos.
“Es la expresión de la hermandad, de una manera diferente de relacionarse los pueblos y los Gobiernos, de una condición cada vez más sólida y persistente de amistad y cooperación entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Rodríguez durante la sesión ordinaria, transmitida por el canal estatal ANTV.
Aunque el texto fue aprobado, no se ofrecieron detalles sobre su contenido específico. La primera discusión de este proyecto tuvo lugar el 18 de septiembre, cuando el diputado chavista Roy Daza explicó que se enmarca en “el nuevo momento de la geopolítica del mundo”.
De acuerdo con Daza, el documento incorpora un principio considerado central: el carácter “irreversible” del establecimiento de un orden mundial multipolar, sostenible y basado en el respeto al derecho internacional, la soberanía y la igualdad de los Estados.
Asimismo, establece un marco de cooperación que contempla diálogo político de alto nivel, arreglo pacífico de controversias y respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.
El debate legislativo se desarrolla en un contexto de creciente tensión internacional. Washington mantiene operaciones militares en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico proveniente de Venezuela, mientras Caracas sostiene que estas acciones responden a un intento de propiciar un “cambio de régimen”.
En paralelo, el presidente Nicolás Maduro informó el lunes que inició un proceso de consultas sobre un decreto de estado de conmoción exterior.
La vicepresidenta ejecutiva detalló que este decreto, ya firmado por el mandatario, le otorga “poderes especiales” para actuar en materia de defensa y seguridad en caso de una eventual agresión por parte de Estados Unidos.















