El evento reunirá arte, moda, gastronomía y tradiciones este domingo 5 de octubre en la Hacienda Villa Mariela.
San José de Ocoa. – El arte, la cultura y la tradición volverán a ser protagonistas este domingo 5 de octubre de 2025, cuando se celebre la quinta edición del Festival Internacional del Sombrero y Premios La Maraca Ocoeña, una cita que cada año convierte a la provincia en epicentro de identidad cultural y orgullo regional.
El festival, impulsado por la escritora y gestora cultural Betty Pimentel, presidenta de Ocoeños Empoderados por la Cultura y el Ecoturismo, entregará 20 galardones de los Premios La Maraca Ocoeña, que reconocen los aportes al arte, la cultura y el desarrollo social.
“El objetivo principal es dar a conocer la provincia por dentro, demostrar su potencial a través del arte y premiar sus logros, desde una perspectiva diferente, forjando un turismo responsable y sostenible. El Festival no solo aporta a la cultura, sino también a la economía local”, señaló Pimentel.
La actividad tendrá lugar en la Hacienda Villa Mariela, propiedad de los empresarios Milvia Medina y José Castillo, ubicada en la carretera Sabana Larga, Nizao. En esta edición, el festival estará dedicado de manera póstuma a la doctora Carmen Isa Isa, Titina y don Antonio Castillo Subero, figuras destacadas por su legado en la historia y el desarrollo de la provincia.
El programa de actividades incluye desfiles de moda a cargo de los diseñadores Tony Boga, Maritza Soto, David Atellier y Alba Almonte, junto con la exhibición de la colección de la artista plástica Aleinys Encarnación Navarro.
Los asistentes podrán disfrutar del tradicional desfile de sombreros típicos, trajes tradicionales, artesanía y la riqueza gastronómica de la región.
El festival contará además con la participación de provincias invitadas como San Juan, Barahona, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, y reunirá a más de 105 expositores, entre artesanos, productores agrícolas, comerciantes y artistas plásticos.
Se espera la llegada de visitantes nacionales e internacionales que encontrarán un despliegue artístico con música, danza, moda y exhibiciones culinarias, acompañado de ventas directas de productos locales.















