Luis Valdez anunció además la digitalización de operaciones inmobiliarias y la obligatoriedad de la facturación electrónica para 2026.
Santo Domingo. – El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, anunció que a partir de octubre los contribuyentes podrán pagar impuestos con tarjetas de crédito a través de los canales digitales de Banreservas.
El funcionario hizo el anuncio durante la clausura del Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos, donde subrayó que la administración tributaria y la aduanera deben operar como “engranajes de un mismo motor” que fortalezcan la competitividad y la sostenibilidad fiscal del país.
En su conferencia titulada “Avances, Desafíos, Planes y Oportunidades para la Administración Tributaria Dominicana”, Valdez adelantó que desde 2026 todas las operaciones inmobiliarias podrán realizarse de forma digital, lo que implicará unificar criterios de tasación entre la DGII y la Jurisdicción Inmobiliaria, reducir tiempos de espera y agilizar procesos.
Asimismo, informó que la facturación electrónica será obligatoria a partir de mayo de 2026, como parte de las medidas de formalización y transparencia en las transacciones comerciales.
Valdez destacó también que la DGII ha alcanzado sus metas de recaudación durante 60 meses consecutivos sin aplicar reformas tributarias. Solo en agosto de 2025 los ingresos alcanzaron RD$70,342.8 millones.
El Congreso Internacional de Consultores Impositivos, celebrado del 25 al 28 de septiembre, reunió a especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre el presente y futuro del sistema tributario.
La organización estuvo a cargo del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI), presidido por Samuel Alexis Rodríguez.















