Guido Gómez Mazara alerta que el 62 % del contenido en plataformas digitales es falso.
Santo Domingo. – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, anunció este lunes el inicio de una campaña nacional orientada a crear conciencia sobre la certeza de las informaciones que circulan en redes sociales, tras advertir que el 62 por ciento del contenido divulgado en estas plataformas es falso.
Durante una rueda de prensa celebrada en su despacho, Gómez Mazara lamentó que el 70 por ciento de los usuarios que reciben esas informaciones las reproducen y reenvían sin verificar su autenticidad.
En ese sentido, explicó que el órgano regulador de las telecomunicaciones busca promover un uso responsable de las plataformas digitales para que las redes en República Dominicana se construyan sobre la base de verdades, no de mentiras.
El funcionario reveló que él mismo ha sido víctima de la desinformación, al circular falsamente en internet que padecía una enfermedad terminal.
“¿Cuánta gente con procesos judiciales de cualquier color y sabor no ha sido condenada en las redes y cuando viene una decisión judicial, lo liberan?”, cuestionó.
La campaña será lanzada oficialmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y pondrá énfasis en el impacto de la desinformación en niños, niñas y adolescentes, quienes, según Gómez Mazara, son las principales víctimas de este fenómeno por la facilidad con que pueden ser manipulados.
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL reiteró el compromiso de la institución de contribuir a que las redes sociales sean un espacio de orientación responsable y veraz.
Al mismo tiempo, instó a los partidos políticos a limitarse a difundir datos comprobados y evitar la construcción de narrativas falsas que distorsionen la realidad.
En el encuentro con la prensa, Gómez Mazara también presentó indicadores oficiales e internacionales que, según explicó, reflejan un desempeño positivo de la economía nacional.
Detalló que en los primeros siete meses del año el país registró un crecimiento económico de 2.7 por ciento y la generación de más de 121 mil empleos.















