El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas ocuparon Yunakovka, mientras Ucrania no se ha pronunciado sobre la situación.
Moscú. – Las autoridades de Rusia informaron este viernes la ocupación de la localidad de Yunakovka, en la provincia ucraniana de Sumi, en el noreste del país, como parte de su estrategia de avances territoriales en la invasión lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado divulgado en su canal de Telegram que el grupo de fuerzas Norte avanzó en las defensas ucranianas y logró la “liberación” de Yunakovka tras operaciones ofensivas. Hasta el momento, Kiev no se ha pronunciado sobre el anuncio.
Según datos oficiales difundidos por Moscú, en lo que va de 2025 las tropas rusas habrían tomado más de 200 localidades en el este de Ucrania, lo que representa un control aproximado de 4,700 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de 3,300 corresponderían a la provincia de Donetsk, considerada el epicentro de la ofensiva.
El ministerio también informó la destrucción de al menos 58 drones ucranianos en las últimas horas. De acuerdo con el parte militar, 20 fueron interceptados en el mar de Azov y 14 en la península de Crimea, anexada unilateralmente por Rusia en 2014, en un movimiento que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Asimismo, indicó que fueron derribados 14 drones en Rostov, tres en Krasnodar —donde una refinería resultó afectada por un incendio tras un ataque—, así como en Kursk, además de dos en Bélgorod y uno en Vorónezh y Tambov. Hasta el momento, no se han ofrecido reportes oficiales sobre víctimas relacionadas con estos ataques.















