El mandatario aseguró que el Gobierno mantiene coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la ciudadanía.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader exhortó este viernes a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes de los organismos de emergencia, ante los efectos de la activa onda tropical que continúa generando lluvias en gran parte del país.
A través de un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), el mandatario señaló que el Gobierno atiende con responsabilidad las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y ha activado la coordinación con los organismos de protección civil para resguardar a la población.
“Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes”, escribió el presidente.
De acuerdo con el último boletín del COE, se mantienen cuatro provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, 11 en amarilla y 14 en verde. El organismo explicó que el campo nuboso asociado a la onda tropical, apoyado por una vaguada en varios niveles de la troposfera, continuará provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del litoral caribeño, el suroeste y el noreste del país.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. En alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor y Barahona. Mientras que en alerta verde permanecen La Vega, Peravia, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat, Valverde e Independencia.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, y a los operadores de embarcaciones tomar precauciones por la visibilidad reducida que generan las lluvias en el litoral caribeño y noreste del país.















