Roberto Ángel Salcedo recorrió los pabellones y espacios que acogerán más de 600 actividades en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Santo Domingo. – El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, realizó este miércoles un recorrido por el recinto ferial de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte como parte de los preparativos para la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2025, programada del 25 de septiembre al 5 de octubre.
La visita tuvo como objetivo supervisar los avances en los pabellones y espacios que acogerán el programa de actividades, las exhibiciones literarias y los encuentros culturales de la vigesimoséptima edición del evento.
Salcedo fue recibido por una comisión integrada por los viceministros Pastor de Moya, Rossina Guerrero Heredia, Amaury Sánchez, Alicia Baroni, Gamal Michelén y Luis R. Santos. También participaron Aquiles Julián, director general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de Ferias del Libro; Fari Rosario, director de Gestión Literaria; José Abel Noboa, director de Infraestructura; Ezequiel Acosta, encargado de Eventos; y Yahaira Torrez, gobernadora de la Plaza de la Cultura.
El recorrido incluyó el Pabellón de Editoriales, el Paseo de la Lectura, el Pabellón del Cómic, el Pabellón Infantil y el Pabellón de la Red de Ferias y Festivales de Latinoamérica, ubicado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La visita concluyó en los niveles superiores del Teatro Nacional, donde funcionarán los pabellones El Poder de las Buenas Palabras y Ensayo Transparente.
El ministro agradeció al equipo organizador por el trabajo realizado y exhortó a garantizar un ambiente acogedor para los visitantes. “La FILSD debe consolidarse como una experiencia cultural que motive a cada asistente a convertirse en promotor de este espacio de encuentro”, expresó. Asimismo, subrayó la importancia de que el evento alcance proyección internacional como parte del circuito global de ferias literarias.
Durante la jornada, Joan Ferrer explicó el proceso de montaje y destacó los avances en la instalación de los espacios, donde editores y libreros ya comienzan a equipar sus áreas de exhibición y venta.
La edición 2025 de la feria estará dedicada al historiador dominicano Frank Moya Pons, con un pabellón especial en homenaje a su aporte a la historiografía nacional. El tema central será la literatura infantil, mientras que la Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica participará como invitada de honor.
El programa contempla más de 600 actividades: 182 presentaciones de libros, 33 conferencias, 125 charlas, 65 talleres y 103 coloquios. El recinto contará con 15 pabellones temáticos, tres salas de conferencias, dos auditorios y 123 espacios para la exhibición de literatura infantil y escolar, consolidando a la FILSD como uno de los eventos literarios más relevantes del Caribe.















