Señala que tres jóvenes de Pueblo Nuevo llevan más de dos semanas sin recibir sus vehículos, pese a tener la documentación al día.
Nagua, María Trinidad Sánchez. – El comunicador y productor del programa “En La Línea de Fuego”, Amaury Reyna, denunció un nuevo caso de abuso policial en esta ciudad, acusando directamente al director y subdirector regional de la Policía Nacional, así como al director del cuerpo del orden en Nagua, de incurrir en arbitrariedades contra jóvenes del sector Pueblo Nuevo.
Según explicó, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habrían retenido dos pasolas y un motor a tres jóvenes de la comunidad. Tras realizar las indagatorias de lugar, se dispuso la devolución de los vehículos a sus propietarios. No obstante, las autoridades policiales en Nagua se habrían negado a entregarlos, alegando que tanto los afectados como la comunidad debían cubrir el pago de 70 mil pesos por la supuesta rotura de un cristal de una unidad policial durante una protesta ocurrida entre diciembre y enero pasados.
“Sin abrir una investigación, sin determinar si estos jóvenes participaron en ese hecho, no se les puede retener ilegalmente sus vehículos ni exigirles dinero por daños que no han causado. Además, los agentes de la Policía no son Ministerio Público ni tribunal para decidir la culpabilidad de ningún ciudadano”, declaró Reyna durante la emisión del programa.
El comunicador sostuvo que los vehículos retenidos tienen toda su documentación en regla y llevan más de dos semanas bajo custodia policial. Asimismo, cuestionó el costo alegado del cristal, calificando la situación como un exceso y un claro abuso de poder.
“El abuso es evidente. ¿Qué cristal de un vehículo de la Policía cuesta 70 mil pesos? Aquí, además de abuso, hay gato entre macuto”, expresó con indignación.
Reyna hizo un llamado a las autoridades de la Policía Nacional para que devuelvan los vehículos y cesen lo que calificó como excesos contra la población. También pidió la intervención de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para supervisar el accionar de la institución en María Trinidad Sánchez.
“Faride Raful tiene que venir hasta acá. Este departamento y esta regional deben ser intervenidos. Ciertamente hay que respetar la autoridad, pero la autoridad también debe respetar a la ciudadanía, a la que está llamada a proteger, no a reprimir. Este es el cuarto caso de abuso policial que registramos en lo que va de año”, concluyó el comunicador.
DENUNCIAS PASADAS
Se recuerda que Amaury Reyna fue quien denunció en meses pasados, el desalojo al que calificó en su momento como «ilegal» y que fuera realizado por la Policía de Nagua en la comunidad de Hábitad en El Factor, que obligó, inclusive la intervención del Poder Ejecutivo para detenerlo, caso que aún se está conociendo en los tribunales de la República Dominicana.
También denunció el abuso policial en el que se vió involucrado el agente Dailin Méndez, quien agredió física y verbalmente a una ciudadana de Pueblo Nuevo y que obligó a que el mismo fuera trasladado de la ciudad de Nagua.















