Diosdado Cabello aseguró que se trataba de un plan para vincular al país con el narcotráfico internacional.
Caracas. – El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este miércoles sobre el desmantelamiento de lo que calificó como una operación de “falsa bandera” de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) con el objetivo de relacionar a la nación suramericana con el tráfico de drogas.
En una rueda de prensa, Cabello explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó 3,680 kilogramos de cocaína durante un operativo en aguas del estado Falcón.
La droga era transportada en una lancha procedente del departamento colombiano de La Guajira, que fue interceptada tras más de 20 horas de seguimiento de inteligencia. Cuatro tripulantes fueron detenidos durante la acción.
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz relató que los militares hicieron repetidos llamados de alto a la embarcación, siguiendo los protocolos de interdicción. Finalmente, los ocupantes se rindieron al verse rodeados.
Cabello identificó al presunto operador de la droga como Levi Enrique López Batis, a quien señaló de ser “agente de la DEA y narcotraficante”. Según el ministro, la operación buscaba que los cuatro detenidos, con cédulas venezolanas preparadas, fueran presentados como parte de un caso que incriminara al país.
“Esa lancha con droga era una operación de falsa bandera de la DEA para acusar a Venezuela”, afirmó. “El mayor cartel de drogas del mundo es la DEA”, agregó.
El operativo permitió la incautación de 100 sacos de clorhidrato de cocaína, una embarcación tipo “Go fast” con cuatro motores fuera de borda, un teléfono satelital, dos teléfonos inteligentes, dos radiotransmisores, un GPS y 2,400 litros de combustible distribuidos en 28 bidones.
Cabello presentó imágenes y un video de la persecución, la captura de los tripulantes y el decomiso de la droga. “Esta es la evidencia. Procedimiento, evidencia y responsables capturados a la orden de las autoridades”, señaló.
El funcionario también rechazó los señalamientos sobre el tráfico de fentanilo en territorio venezolano, destacando que, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 87% de la droga producida en Colombia sale por el Pacífico. “Aquí no se ha capturado fentanilo nunca”, enfatizó.















