La ministra de Interior y Policía informó que los agentes involucrados fueron suspendidos y enfrentan procesos disciplinarios, además de la investigación penal del Ministerio Público.
Santiago. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó como “bochornoso, lamentable y complejo” el incidente ocurrido el pasado miércoles en Santiago, donde cinco personas perdieron la vida en un alegado enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Fuerza de Tarea de Seguridad Ciudadana, Raful aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader respalda las actuaciones correctas de los agentes policiales, pero advirtió que también habrá sanciones firmes cuando se aparten de la ley.
“La misión de la Policía Nacional es proteger y servir a la ciudadanía. Cuando esa misión se cumple, cuenta con todo nuestro apoyo y reconocimiento, pero cuando se aparta de sus principios, corresponde que actúe el sistema de consecuencias, sin excepciones”, expresó la funcionaria.
La ministra explicó que, de forma paralela a la investigación penal que encabeza el Ministerio Público —único órgano autorizado para ofrecer detalles del caso—, la Policía Nacional abrió un proceso disciplinario interno contra los agentes involucrados, comenzando con su suspensión.
Aunque no precisó el número exacto de uniformados bajo investigación, Raful enfatizó que el proceso se realizará con transparencia, respeto a los derechos humanos y apego al debido proceso. Reiteró que no habrá impunidad y que el Gobierno seguirá garantizando un sistema de consecuencias frente a cualquier exceso.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a colaborar con denuncias, para lo cual el Ministerio de Interior y Policía habilitó el número 849-253-8298, asegurando total confidencialidad en los reportes.
“Estamos transformando la Policía Nacional con la visión del presidente Abinader, trabajando por la transparencia y por una reforma basada en el respeto a los derechos de todas las personas. Lo ocurrido en Santiago es un hecho bochornoso y lamentable que debe ser esclarecido en toda su magnitud”, sostuvo.
La ministra agregó que el Gobierno mantendrá el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en todo el territorio nacional, apoyada en el mapa de calor delictivo que se actualiza semanalmente en las reuniones de la Fuerza de Tarea.
Según el informe preliminar de la Policía Nacional, las cinco personas abatidas eran miembros de una estructura criminal vinculada al crimen organizado.
Sin embargo, el propio director general de la institución, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, reconoció que parte de los fallecidos tenían amplio historial delictivo, mientras que al menos dos figuran como víctimas colaterales.
En el hecho perdieron la vida Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro, alias “El Charly” o “Charli Chasc”; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; Julio Alberto Gómez y José Vladimir Valerio Estévez, propietario de la peluquería donde se produjo el alegado enfrentamiento.















