Las entidades firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cadena de valor del turismo con enfoque en sostenibilidad, igualdad e innovación.
Punta Cana. – En el marco de la XXXVII Exposición Comercial de ASONAHORES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece un marco de cooperación orientado a consolidar un modelo turístico más sostenible, inclusivo y resiliente en el país.
La representante residente del PNUD, Ana María Díaz, y la vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES, Aguie Lendor, suscribieron el acuerdo, destacando que el turismo debe consolidarse como motor de desarrollo humano, generador de empleos decentes, igualdad de género, innovación y protección ambiental.
El documento contempla la implementación de acciones concretas, entre ellas la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de residuos, eficiencia energética y uso responsable del agua; la cohesión social y el desarrollo territorial; y la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de asistencia técnica, talleres de sensibilización y un sello turístico inclusivo.
También se impulsará el Sello de Igualdad de Género para Empresas (Igualando RD), junto a la certificación NORDOM 775, como parte del compromiso con la igualdad. El acuerdo prevé además diagnósticos sobre accesibilidad y seguridad de las mujeres en espacios turísticos, protocolos de prevención de violencia de género y el fomento de modalidades emergentes de turismo para nómadas digitales, personas mayores y nuevos nichos.
“Desde 2020, el PNUD ha desplegado iniciativas como Biodiversidad Costera y Turismo, el modelo Turismo a prueba de futuro en Las Terrenas y el programa Adaptando tu negocio en Las Galeras, con los que buscamos transformar el turismo costero mediante infraestructura resiliente, inclusión financiera y economía circular”, expresó Ana María Díaz.
Por su parte, Aguie Lendor afirmó que “la firma de este MoU con el PNUD nos permite avanzar hacia un turismo más inclusivo, donde comunidades locales, mujeres, personas con discapacidad y pequeños negocios tengan un rol protagónico. Apostamos a un modelo competitivo, responsable y sostenible”.
El acuerdo establece la creación de una comisión conjunta que elaborará un plan de acción anual, además del intercambio regular de información y buenas prácticas entre ambas instituciones.















