Las delegaciones de alto nivel buscan un acuerdo antes de que expire la tregua arancelaria en noviembre y el permiso de TikTok en EE.UU. el 17 de septiembre.
Madrid. – A partir de este domingo 14 de septiembre y hasta el miércoles 17, representantes de Estados Unidos y China sostendrán en Madrid la cuarta ronda de negociaciones comerciales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite una escalada de tensiones económicas y garantice la continuidad de TikTok en territorio estadounidense.
Las conversaciones estarán encabezadas por el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, y se producen tras los contactos previos celebrados en Ginebra, Londres y Estocolmo.
Sobre la mesa estarán los aranceles bilaterales, los controles de exportación y el futuro de TikTok, cuyo plazo límite para reestructurar sus operaciones en EE.UU. vence este martes 17 de septiembre. Washington ha advertido que la aplicación propiedad de ByteDance deberá desvincularse de su matriz para poder seguir operando en el país.
El Departamento del Tesoro informó que Bessent y He también abordarán la cooperación contra redes de lavado de dinero, así como temas vinculados a la seguridad nacional.
En paralelo, la cita busca sentar las bases para un eventual encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista en octubre en Gwangju, Corea del Sur.
Desde Pekín, el diario oficialista Global Times destacó que el hecho de que estas reuniones se hayan vuelto periódicas aporta “previsibilidad y certeza” a las relaciones bilaterales, aunque expertos advirtieron que la “falta de sinceridad” y el unilateralismo de Washington podrían dificultar la concreción de acuerdos.
El contexto económico añade presión a las negociaciones. La tregua arancelaria, extendida en agosto hasta noviembre, suspendió la imposición de nuevos gravámenes y redujo los existentes hasta el 30 % para los bienes chinos y el 10 % para los estadounidenses.
No obstante, Trump ha amenazado con endurecer medidas si China mantiene su respaldo a Rusia en la guerra de Ucrania o no asegura el suministro de minerales estratégicos.
Según la Administración de Aduanas de Pekín, el comercio bilateral cayó un 13,5 % en los primeros ocho meses de 2025, aunque Estados Unidos sigue siendo el tercer socio comercial de China.















