La organización política cuestiona la decisión del CNSS de transferir RD$6,000 millones al seguro estatal y advierte sobre riesgos para la seguridad social.
Santo Domingo. – El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este viernes que el Gobierno y el presidente Luis Abinader manejan los recursos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) como si fueran “un botín y una caja chica”.
Fernando Caamaño, secretario de Seguridad Social de la organización, rechazó la disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que autoriza el traspaso de RD$6,000 millones a los fondos de Senasa, medida que calificó de carente de sustento legal.
“Una vez más, el Gobierno central pretende usar los recursos de los trabajadores para cubrir sus fracasos financieros e irregularidades administrativas”, expresó Caamaño.
Según explicó, la transferencia busca cubrir los “huecos financieros” que, a su juicio, se han acumulado en Senasa durante los últimos cinco años de gestión, además de los faltantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) relacionados con los seguros de enfermedad común, maternidad y lactancia.
El dirigente opositor señaló que mientras el presidente Abinader habla de “superávits presupuestarios en 2024”, no destina esos recursos a los fines previstos, sino que “violenta la ley para echar mano a los fondos de la seguridad social”.
Caamaño también cuestionó la “autorización irregular” del Idoppril para permitir la operación, asegurando que desde mediados de año el Gobierno se preparaba para cubrir los déficits millonarios de los organismos involucrados.
“Esta conducta pone en riesgo el futuro de la seguridad social y obliga a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante”, concluyó el representante de Fuerza del Pueblo.















