La Asociación de Bancos Múltiples proyecta un cierre de 2025 con crecimiento de entre 10 % y 12 % en este renglón, impulsado por medidas monetarias que dinamizan la economía.
Santo Domingo. – El crédito privado en moneda nacional otorgado por el sector bancario registró un incremento de 8.0 % al mes de julio y se proyecta que cierre el año 2025 con un crecimiento de entre 10 % y 12 % anual.
Así lo informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) durante un encuentro sostenido con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ricardo Llaudes.
La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que el avance ha sido impulsado, en particular, por el segmento comercial, que creció 8.3 % en julio.
Agregó que las medidas monetarias orientadas a estimular la economía también han favorecido mayores niveles de liquidez en el sistema, lo que comienza a reflejarse en reducciones graduales de las tasas de interés.
Durante la reunión, que forma parte de la revisión anual del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI correspondiente a 2025, se pasó revista a los principales indicadores de desempeño de la banca múltiple, así como a aspectos coyunturales y estructurales de la economía nacional.
Ruiz destacó que el sector mantiene fundamentos sólidos, adecuados niveles de liquidez, alta calidad de cartera y una situación patrimonial robusta, lo que le ha permitido sostener posiciones destacadas a nivel regional a pesar del entorno internacional complejo.
En el marco del diálogo, la presidenta de la ABA señaló la necesidad de fomentar en el país un mercado de capitales más líquido y profundo, al tiempo que resaltó la importancia de diversificar oportunidades y mitigar riesgos mediante un sistema de garantías que favorezca a las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, subrayó que la banca múltiple continúa apostando por la inclusión financiera, con iniciativas como We Fi Code, score de data alternativa, préstamos digitales y la cuenta básica para mipymes, además de programas de educación financiera y digital que apoyan la inserción laboral.
Ruiz también destacó el papel de la Estrategia Meta RD 2036, cuyo Comité Financiero coordina la ABA, como un catalizador para el desarrollo de los sectores bancario, asegurador, de valores y pensiones.
Durante la reunión participaron, además de la delegación del FMI integrada por Geraldo Peraza, Nate Arnold, Pamela Madrid-Angers y Manuel Rosales Torres, los directores y gerentes de la ABA Manuel González, Julio Lozano, Jorge Rodríguez y Pamela Castillo.















