El nuevo documento tendrá una validez superior a los diez años y busca reforzar la seguridad ciudadana.
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) presentó el proyecto de la nueva Cédula de Identidad y Electoral a representantes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana y del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), en encuentros realizados en la sede del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).
Las presentaciones estuvieron encabezadas por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, así como el suplente Prado López.
También participaron los directores Américo Rodríguez (Cedulación), Rhina Díaz (Registro Civil), Johnny Rivera (Informática), Well Sepúlveda (Voto Dominicano en el Exterior), Lenis García (Partidos Políticos) y Suedi León Jiménez (Comunicaciones).
En representación de Participación Ciudadana asistieron su coordinadora general, Leidy Blanco, junto a los miembros del Consejo Nacional Santiago Sosa, Alcibíades Moreta, Betty del Villar, Josefina Arvelo y Ramón Stalin Montero, además de la directora Zobeyda Apólito y otros integrantes de la entidad. Por parte del CODESSD estuvieron presentes su presidente, Samuel Sena; el vicepresidente ejecutivo, Peter Read; el tesorero, Persio Maldonado Bonelly; el secretario, Pascal Peña, y Clara González, del Comité de Economía y Competitividad.
Durante su intervención, Jáquez Liranzo explicó que las actuales cédulas se encuentran vencidas por mandato legal y que, conforme a los artículos 20 y 80 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, el Pleno de la JCE tiene la facultad para definir el nuevo formato y su plazo de vigencia.
El presidente del organismo destacó que el nuevo documento tendrá una validez superior a los diez años, lo que permitirá mayor seguridad y estabilidad para la ciudadanía.
El titular de Cedulación, Américo Rodríguez, indicó que el objetivo del proceso es garantizar la transparencia e informar ampliamente a la sociedad civil sobre las innovaciones del documento, que no solo incrementará los niveles de seguridad, sino que también facilitará las gestiones administrativas de los ciudadanos.
Tanto Participación Ciudadana como el CODESSD valoraron la iniciativa de la JCE, resaltando el momento oportuno para depurar el registro civil y dotar al país de un documento más seguro que contribuya a la reducción de fraudes.
La JCE informó que estos encuentros forman parte de una serie de reuniones planificadas con gremios, organizaciones y entidades, con el fin de socializar el proyecto de la nueva cédula y recibir retroalimentación de distintos sectores.















