La institución remitió los hallazgos a organismos de control y ordenó la anulación de contratos y reevaluación de oferentes.
Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recomendó que sean aplicadas medidas disciplinarias a los integrantes del Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), tras confirmar múltiples irregularidades en procesos de licitación.
La entidad informó que remitió los hallazgos a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y al Ministerio de Educación, para las investigaciones que correspondan.
La decisión se produce luego de que la DGCP ordenara al INABIE anular 18 adjudicaciones de contratos y reevaluar las ofertas de 25 proveedores en la licitación para la confección y adquisición de mochilas y kits escolares para los periodos 2025-2026 y 2026-2027. Asimismo, dispuso el inicio de procedimientos sancionadores de oficio contra suplidores que presentaron documentación falsa.
En dicho proceso fueron detectadas alteraciones e incongruencias en visitas técnicas, participación de peritos no autorizados, irregularidades en la evaluación de garantías económicas, falta de motivación en las adjudicaciones y evidencias de colusión entre proveedores.
La DGCP también dispuso la anulación de 21 adjudicaciones y la reevaluación de 64 oferentes en la licitación para la confección y adquisición de polos y pantalones escolares, luego de comprobarse nuevamente documentación falsa, conflictos de interés y vínculos entre suplidores adjudicados. En este caso, se ordenó la designación de peritos independientes y la utilización de cámaras corporales para documentar las visitas técnicas.
El INABIE, institución adscrita al Ministerio de Educación, administra programas de gran impacto social como el desayuno y almuerzo escolar, así como la entrega de útiles y uniformes a estudiantes del sistema público.
La situación se produce días después de que el presidente Luis Abinader designara como nuevo director ejecutivo de la institución a Adolfo Pérez de León, en sustitución de Víctor Castro Izquierdo.















