El proceso se centra en indicios de coordinación entre oferentes que habrían manipulado concursos del INABIE.
Santo Domingo. – La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) informó que inició una investigación de oficio contra cuatro empresas suplidoras del Estado, ante la existencia de indicios razonables de prácticas colusorias en procesos de licitación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
La decisión, formalizada en la resolución RII-DE-AAC-003-2025, responde a una alerta remitida por el propio INABIE y a un análisis preliminar sobre la participación de las compañías Ysabel Gourmet, S.R.L., Guizo y Sabor, S.R.L., D’Angel’s Cooking By Sandez, S.R.L. y Crisandez Gourmet, S.R.L., en tres procesos de compra del Programa de Alimentación Escolar (PAE) realizados entre 2022 y 2023.
Según Pro-Competencia, la investigación preliminar detectó un patrón sistemático y atípico que incluye vínculos societarios entre las empresas, la utilización de los mismos auditores y notarios, así como la emisión de documentos clave —como pólizas de fianza y permisos sanitarios— con numeraciones consecutivas y en las mismas fechas. Estos hallazgos sugieren una posible coordinación para alterar los resultados de las licitaciones.
La conducta bajo investigación se tipifica de manera preliminar en el artículo 5, literal “b” de la Ley 42-08, que prohíbe los acuerdos entre competidores para coordinar ofertas.
La Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia precisó que esta resolución abre la fase de instrucción, durante la cual se profundizarán las pesquisas y se garantizará el derecho a la defensa de las empresas involucradas, que se presumen inocentes hasta que exista una decisión final y firme.















