El Movimiento al Socialismo (MAS) dejará de gobernar Bolivia luego de casi dos décadas, tras las elecciones generales de este domingo que definieron una segunda vuelta presidencial entre el senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre. El balotaje está convocado para el 19 de octubre.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 92 % de actas computadas, otorgan a Rodrigo Paz un 32,2 % de los votos válidos y a Jorge Quiroga un 26,9 %, dejando fuera al oficialista MAS de la definición presidencial por primera vez desde 2006.
En una declaración en La Paz junto a su compañero de fórmula, el emprendedor digital Juan Pablo Velasco, Quiroga celebró el desenlace electoral y aseguró que “una larga noche de dos décadas terminó”.
El exmandatario (2001-2002) sostuvo que su principal reto, en caso de ganar, será “estabilizar la economía boliviana”, afectada por la escasez de divisas, la falta de combustibles y un repunte inflacionario sin precedentes en años recientes. “Hoy ganó la democracia”, afirmó Quiroga, quien también garantizó que no habrá “impunidad” ni “sed de venganza” en un eventual gobierno suyo.
Por su parte, Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, se mostró cauto ante el resultado y declaró que “queda una final por jugar que se definirá en dos meses”.
En declaraciones a la prensa en el centro de La Paz, subrayó: “No hemos ganado nada, tenemos el derecho a jugar una final que se tiene que ganar de aquí a dos meses. Nada se gana hasta que se gana, hasta que haya la firma de la victoria”.
La segunda vuelta del 19 de octubre será la primera en la historia política de Bolivia y marcará el cierre de un ciclo de casi 20 años de dominio del MAS, abriendo un nuevo escenario en el mapa político del país andino.















