Santo Domingo. – La unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que salió de operación el pasado 12 de agosto y provocó prolongados apagones en distintas zonas del país, volvió a integrarse este viernes al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) tras ser reparada una avería técnica.
La administración de la planta informó que la unidad de 360 megavatios inició su aporte al sistema a las 06:00 de la mañana con 16.98 megavatios, incrementando su generación de manera paulatina hasta alcanzar los 233.58 megavatios alrededor de las 10:00 a. m.
Durante los cinco días que se prolongó la interrupción, un equipo de 50 técnicos trabajó de forma continua, con el respaldo de la empresa fabricante de la caldera, Babcock & Wilcox. La institución señaló que este esfuerzo permitió restablecer en menor tiempo el servicio de la unidad y aliviar la carga del sistema eléctrico nacional.
La víspera, el presidente Luis Abinader visitó las instalaciones de Punta Catalina para constatar los avances en los trabajos de reparación de la caldera. La salida simultánea de esta y otras unidades había generado apagones en diversas comunidades y motivado protestas ciudadanas.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, explicó recientemente que los cortes eléctricos se debieron al incremento en la demanda por las altas temperaturas, sumado a averías en varias plantas generadoras.
Con la reincorporación de Punta Catalina 2, el sistema eléctrico nacional recupera parte de la capacidad perdida en los últimos días, aunque las autoridades insisten en que la demanda continuará elevada durante la temporada de calor.















