Boston. – El corazón de Boston se vistió de rojo, blanco y azul este domingo 17 de agosto durante el tradicional Desfile Dominicano 2025, que en esta ocasión rindió homenaje a la provincia María Trinidad Sánchez.
El evento congregó a miles de personas y reafirmó el valor de la cultura dominicana en la diáspora.
Con banderas ondeando en cada esquina y al ritmo de merengue y bachata, la comunidad dominicana de Massachusetts convirtió el desfile en una de las expresiones culturales más significativas de los últimos años. La celebración coincidió con la conmemoración del Día de la Restauración de la República Dominicana.
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, destacó el aporte de los dominicanos a la vida social, económica y cultural de la ciudad. “El Desfile Dominicano es el evento más importante que se celebra en Boston. La comunidad dominicana ha dejado una huella profunda en nuestra ciudad, no solo como parte activa de la sociedad, sino también en posiciones de liderazgo”, afirmó.
El gran mariscal de la edición 2025 fue Santiago Matías padre, quien expresó su emoción por el reconocimiento. “Fue verdaderamente emocionante ver tantas banderas dominicanas ondeando y a tantos compatriotas reunidos disfrutando con orgullo de nuestra cultura”, dijo.
El alcalde de Nagua, Junior Peralta, también agradeció la dedicatoria del desfile a la provincia María Trinidad Sánchez y valoró la proyección cultural de sus ciudadanos en el exterior.
“Es realmente una felicidad para nosotros ver como nuestra cultura, el calor de nuestra gente se está impregnando en aguas extranjeras. Este desfile, que ha brillado por su organización, es una muestra de ello y estoy más que agradecido y feliz con todo lo que hemos vivido en este día”, expresó.
El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, agradeció el homenaje otorgado a su provincia.
“Me siento totalmente honrado de que la Casa de la Cultura de Boston haya tomado en homenaje a nuestra provincia. Esto nos enorgullece como naguero y como ciudadanos de María Trinidad Sánchez”, manifestó.
La jornada también contó con la participación artística de Fernando Villalona, quien interpretó varios de sus éxitos ante un público que respondió con entusiasmo. “Para mí es una gran oportunidad cantar a miles de dominicanos que celebran con alegría esta fiesta de la dominicanidad”, señaló el artista.
El activista comunitario Yoleny Ynoa resaltó la magnitud alcanzada este año. “Ya las autoridades de la ciudad han reconocido que este ha sido uno de los mejores desfiles que hemos realizado. Por primera vez se vivió un desfile con tanto colorido y con una presencia masiva de dominicanos”, indicó.
Desde su primera edición en 1984, el Desfile Dominicano de Boston ha crecido de manera sostenida y este año cumplió 40 años de historia, consolidándose como un espacio de identidad, orgullo y unidad para la diáspora dominicana en Estados Unidos.















