El presidente ironizó con pagarle pasaje y viáticos a Fernández para que debata con la FAO sobre los datos de pobreza en República Dominicana.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader reaccionó este lunes a las críticas del expresidente Leonel Fernández y afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha confirmado que la pobreza extrema en República Dominicana se redujo a un histórico 3.6 %.
Durante su encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional, Abinader expresó en tono irónico que está dispuesto a pagarle “el pasaje, el alojamiento y los viáticos” a Fernández para que viaje a Roma a discutir con la FAO. “Que vaya con guantes de boxeo para que pelee con la FAO”, señaló.
El mandatario recordó que al concluir el último gobierno de Fernández, en 2012, el salario mínimo en el sector privado no sectorizado era de 9,900 pesos, equivalente hoy a unos 247 dólares, mientras que bajo su gestión ha ascendido a 27,988 pesos (450 dólares).
Consumo de pollo y poder adquisitivo
Abinader respondió también a una publicación de Fernández, quien lo acusó de condenar al país a consumir patas y alas de pollo. Según el presidente, lo que preocupa al exmandatario es que los dominicanos compran hoy más pollo que en su administración.
“Eso significa mayor poder de compra de los trabajadores. No se preocuparon por subir el salario real, como lo hemos hecho nosotros. En 2026 habrá un nuevo aumento entre febrero y junio”, puntualizó.
Inicio del año escolar
El jefe de Estado aseguró que el próximo lunes el año escolar comenzará sin contratiempos, pese a los cuestionamientos al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por irregularidades en procesos de licitación.
“Hay gente que ha dicho que 300,000 estudiantes no podrán empezar el año escolar, por Dios. Vamos a invitar a los medios para que vean cómo inicia el año escolar. Tenemos todo lo necesario y estamos en capacidad de suplir lo que se requiere. En este caso, creo que es un asunto relacionado con los zapatos escolares”, precisó Abinader.
El presidente recordó que el hasta ayer director del Inabie, Víctor Castro, fue removido de su cargo como parte de los cambios que dispuso en su gabinete.















