El fallo contra Alexis Medina y demás imputados será dado a conocer a las 5:00 p.m. de este miércoles
Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para las 5:00 de la tarde de este miércoles la lectura de la sentencia contra los imputados en el caso de presunta corrupción administrativa desmantelado en la denominada Operación Antipulpo, entre ellos Alexis y Carmen Magalys Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.
La lectura del fallo estaba prevista para las 11:00 de la mañana, pero llegada la hora, el tribunal inició el proceso de ponderación de la decisión, lo que motivó su posposición para horas de la tarde.
El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos contra Alexis Medina, señalado como supuesto cabecilla del entramado, así como 15 años y 200 salarios mínimos para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda.
Asimismo, pidió condenas de 10 años de cárcel para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, y para la exvicepresidenta administrativa de esa entidad, Carmen Magalys Medina, así como para Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel (Jhonny Brea) y Lina Ercilia de la Cruz Vargas.
Para Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez, la acusación contempla una pena de 10 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos.
En el caso de Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo y el excontralor de la República Rafael Antonio Germosén, solicitó cinco años de cárcel y 200 salarios mínimos. Para Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, fiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), pidió tres años de prisión.
El Ministerio Público también requirió que todos los acusados sean inhabilitados por 10 años para contratar con el Estado y ocupar cargos públicos, el decomiso de los bienes incautados presuntamente obtenidos de forma ilícita, y la degradación cívica con pérdida de derechos civiles y políticos.
En el caso de Víctor Matías Encarnación Montero, quien alcanzó un acuerdo con la Fiscalía, se solicitó una condena de cinco años de prisión suspendida y una multa equivalente a 500 salarios mínimos.
De acuerdo con la acusación, Alexis Medina habría dirigido una red de corrupción en la que participaron exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que se habrían beneficiado de vínculos políticos para obtener recursos del Estado mediante prácticas fraudulentas a través de la Oisoe y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La Oisoe, disuelta en 2021, es señalada como el centro de operaciones donde se ejecutaron contratos irregulares, cesiones de crédito ficticias y adjudicaciones ilícitas de obras públicas, según sostiene el órgano acusador.















