El judoca se alzó con la plata en +100 kilos tras caer en la final ante el brasileño Andrey Coelho
Asunción, Paraguay. – El judoca José Miguel Brache colocó a la República Dominicana en el medallero de los II Juegos Panamericanos Junior al obtener la presea de plata en la categoría +100 kilos, luego de caer en la final ante el brasileño Andrey Coelho por hansoku-make (tres shidos).
El combate se decidió a los 3:14 minutos, cuando Brache recibió la tercera amonestación por falso ataque. Coelho lideraba el marcador con dos yukos y aseguró el oro, mientras las medallas de bronce quedaron en manos de John Messe A Bessong (Canadá) y Kanta Ueyama (Estados Unidos).
“Fue una pelea complicada. Me llena de orgullo conseguir una medalla para mi país, a pesar del trabajo que han hecho otros deportistas”, expresó Brache, quien adelantó que continuará su preparación con miras al mundial juvenil de Perú a finales de año.
El entrenador Juan Carlos Jacinto destacó que el judo dominicano cumplió con el objetivo de obtener al menos una medalla, valorando el esfuerzo de los atletas ante el alto nivel competitivo.
En su camino a la final, Brache venció en cuartos de final a Jonathan Delgado, de Cuba, por ippon a los 2:15 minutos, y en semifinales se impuso por ippon en punto de oro a John Messe A Bessong, de Canadá, a los 4:35 minutos.
En otros resultados del judo, Yhoseli Matos Ramírez quedó fuera del podio en la categoría -78 kilos tras caer por hansoku-make ante Lisrialis González, de Cuba, en el combate por el bronce. Marielin Gómez Vilorio, en +78 kilos, finalizó en el quinto puesto luego de perder por yuko ante Rhadi Ferguson, de Estados Unidos.
Natación
Elizabeth Jiménez clasificó a la final de los 100 metros espalda al registrar 1:03.87 en la serie preliminar. En los 100 metros libre, Darielys Ortiz avanzó a la final B con un tiempo de 59.62 segundos, mientras que Javier Núñez detuvo el reloj en 50.87 segundos para ocupar el cuarto puesto clasificatorio de la final B. Anthony Piñeiro terminó séptimo en su heat con 51.67 segundos y también logró un lugar en la final B.
En los 100 metros espalda, Piñeiro fue tercero en su serie con 57.11 segundos y Mauricio Arias terminó octavo con 1:02.33. El relevo 4×100 mixto, compuesto por Jiménez, Pablo Solano, Núñez y Ortiz, ocupó el sexto puesto con 4:07.59.
Esgrima
En la arena de San Diego Norte, los esgrimistas Adrián Alejandro Álvarez Pérez y Mía Nicole González Peña no superaron la fase de grupos. En florete individual masculino, Álvarez Pérez sumó una victoria y cuatro derrotas, mientras que en sable individual femenino, González Peña perdió sus seis combates disputados.















