La institución expondrá casos emblemáticos como el Arroyo Gurabo y el Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas.
Washington, D.C. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, participará este martes 12 de agosto en el evento “Transformación con Transparencia en el Saneamiento en República Dominicana: De la Estrategia a la Ejecución”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su intervención, Arnaud presentará los avances institucionales alcanzados por el INAPA en los últimos cinco años, así como los próximos pasos para la ejecución del Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas. Este proyecto, considerado el más ambicioso en la historia del país en materia de saneamiento, es también la mayor operación del BID en América Latina y el Caribe dentro de este sector.
Según explicó, la inversión ejecutada por el INAPA desde 2020 ha sido tres veces superior a la del período anterior, con 2.5 veces más contratos adjudicados. “En cinco años, la República Dominicana pasó de no estar en el radar para proyectos regionales de saneamiento a liderar la conversación técnica y la ejecución en la región”, indicó.
Durante su exposición, el funcionario abordará dos casos emblemáticos. El primero es el saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, señalado como una obra de alto impacto social y medioambiental. El segundo es el Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas, que beneficiará a un millón de personas en Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro–Punta Cana.
El encuentro incluirá una mesa redonda sobre el valor añadido del BID en la agenda nacional de saneamiento y presentará operaciones que suman 920 millones de dólares en inversión.
Según detalló una nota de prensa enviada a esta redacción, se da cuenta de que estas iniciativas buscan beneficiar directamente a más de 250,000 hogares, lo que representa alrededor de un millón de personas, y permitirán incrementar la cobertura de saneamiento urbano del 24% a casi un 40%.















