El Gobierno implementará aulas móviles y alquileres para garantizar la cobertura; la tanda extendida se mantendrá y se ampliará.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, garantizó este jueves que el nuevo año escolar 2025-2026 iniciará sin contratiempos el próximo 25 de agosto, pese al déficit de más de 7 mil aulas que afecta al sistema educativo nacional y los rumores sobre una posible afectación a la tanda extendida.
La declaración fue ofrecida tras la tercera reunión sostenida esta semana entre el jefe de Estado y el titular del Ministerio de Educación, donde se evaluaron los avances logísticos y administrativos de cara al inicio de clases. Ambos reiteraron el llamado a los padres y madres para que envíen a sus hijos a la escuela desde el primer día.
Medidas para mitigar el déficit de aulas
Según explicaron, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una serie de soluciones inmediatas para responder a la falta de espacios en centros educativos de distintas regiones. Entre estas medidas se encuentran la instalación de aulas móviles, el alquiler de locales adecuados para uso educativo y la entrega de más de mil nuevas aulas, como parte del Programa 24/7.
“El inicio del año escolar está garantizado. Hemos trabajado sin descanso para asegurar que cada niño y niña tenga donde estudiar, sin importar las dificultades estructurales que enfrentamos”, expresó el presidente Abinader.
Tanda extendida se mantendrá y se ampliará
Uno de los puntos que generó mayor especulación fue la posible reducción de la tanda extendida. No obstante, el ministro De Camps aclaró que no solo se mantendrá, sino que se ampliará, como parte del compromiso del Gobierno con una educación pública de calidad y jornada completa.
“La tanda extendida no está en riesgo. Muy por el contrario, estamos ampliándola para alcanzar a más estudiantes con una jornada que permite mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral”, aseguró De Camps.
Educación inicial triplica matrícula
Durante su intervención, el mandatario también defendió la expansión de la educación inicial en el país. “Pese a las críticas, creemos profundamente en los beneficios de que los niños accedan a la educación desde los tres años. Por eso, bajo nuestra gestión, la matrícula en ese nivel se ha triplicado”, destacó Abinader.
El Gobierno reafirmó su apuesta por la mejora del sistema educativo como pilar del desarrollo nacional, y reiteró que cada esfuerzo logístico está enfocado en evitar que ningún estudiante quede fuera del aula al iniciar el período escolar.















