William Wiseman, economista del organismo multilateral, valoró como estratégica la integración institucional impulsada por el gobierno dominicano.
Santo Domingo. – El economista principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Wiseman, calificó como una decisión acertada la fusión del programa gubernamental Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), iniciativa con la que se dio paso a la conformación de la Dirección de Desarrollo Social Supérate.
Durante un recorrido por el Centro de Superación Gastronómica Supérate, en el municipio de Boca Chica, Wiseman subrayó que la unificación de ambas entidades es clave para mejorar la eficiencia del gasto público en la República Dominicana y optimizar el impacto de los programas sociales.
“La lucha contra la pobreza es multifacética y lo que se requiere es tener programas integrados para abordar las diferentes facetas del problema”, expresó el especialista, al referirse a la necesidad de fortalecer mecanismos de inclusión y articulación institucional.
Wiseman explicó que, con esta integración, los beneficiarios de subsidios gubernamentales ya no tendrán que acudir a distintas oficinas, lo que representa un avance significativo en términos de acceso, eficiencia y reducción de gastos para las familias en situación de vulnerabilidad.
Cooperación técnica y financiera
El funcionario del Banco Mundial resaltó la alianza estratégica entre el organismo internacional y la Dirección de Desarrollo Social Supérate, canalizada a través del Proyecto INSPIRE.
Esta colaboración tiene como objetivo elevar la eficiencia de los servicios de protección social, así como promover la inclusión económica y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema ante crisis, incluidas las de carácter climático.
“Desde el Banco Mundial, brindamos apoyo técnico y financiero a la Dirección de Desarrollo Social Supérate en aspectos clave como la mejora en la entrega de transferencias monetarias”, manifestó Wiseman.
Agregó que entre los puntos prioritarios se encuentran el subsidio Aliméntate, el rediseño y focalización de los subsidios sociales, el fortalecimiento institucional, la modernización de procesos operativos y el impulso de estrategias orientadas a la inclusión económica de jóvenes vulnerables.















