El Ministerio Público solicita penas de hasta 20 años de prisión e inhabilitación política contra los implicados en el entramado de corrupción liderado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunció que será el miércoles 13 de agosto, a las 11:00 de la mañana, cuando se conocerá la sentencia contra los acusados en el expediente por corrupción administrativa desmantelado en la operación Antipulpo, uno de los casos más emblemáticos del Ministerio Público en su cruzada contra la impunidad.
En la audiencia de este miércoles, el tribunal presidido por la jueza Claribel Nivar, e integrado por Yissell Soto Peña y Clara Sobeyda Castillo, cerró los debates tras escuchar las réplicas y contrarréplicas de las partes, dejando el proceso en estado de fallo.
El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos contra Juan Alexis Medina Sánchez, acusado de encabezar una red mafiosa que operó desde el poder político para estafar al Estado mediante prácticas ilícitas en instituciones como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Petición de condenas para otros implicados
Entre los demás implicados, el órgano persecutor pidió 15 años de prisión para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda, y diez años para Fernando Rosa, expresidente del Fonper, y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta administrativa del mismo organismo y hermana de Alexis Medina.
Esa misma pena fue solicitada para Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel (Jhonny Brea), Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez.
Asimismo, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén, y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, enfrentan una solicitud de cinco años de prisión, mientras que Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, fiscalizador de la Oisoe, podría ser condenado a tres años.
Acuerdo con uno de los acusados
En el caso de Víctor Matías Encarnación Montero, quien firmó un acuerdo con el Ministerio Público, se solicitó una pena de cinco años suspendida y el pago de una multa de 500 salarios mínimos.
Solicitudes accesorias
Además de las penas privativas de libertad, el órgano acusador solicitó que todos los imputados sean inhabilitados para contratar con el Estado o desempeñar funciones públicas por un período de 10 años. También exigió la confiscación de los bienes obtenidos a través del esquema fraudulento y la degradación cívica de los condenados, lo que conlleva la pérdida de derechos civiles y políticos.
Oisoe: epicentro del fraude
Según la acusación, Alexis Medina utilizó su cercanía con el poder para encabezar una estructura de corrupción que operó desde la ya disuelta Oisoe, donde se ejecutaron prácticas como la adjudicación irregular de obras, la compraventa de contratos y la emisión de cesiones de crédito ficticias.
La sentencia del próximo 13 de agosto será clave para marcar el rumbo del sistema judicial en uno de los expedientes más representativos de la lucha contra la corrupción en República Dominicana.
















